Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry

Resumen

(descriptivo): la presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.


 


Palabras clave: educación intercultural, proceso de enseñanza, conocimientos indígenas (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán-Véliz, J. C., & Osses-Bustingorry, S. (2018). Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 669–684. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16202
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Juan Carlos Beltrán-Véliz, Profesor Universidad Católica de Temuco

       Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, con Pos-titulo en Inglés, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación. Profesor guía de tesis de postgrado en la Facultad de Educación-Universidad Mayor de Temuco, y profesor en el Colegio Santa Teresa. Líneas de investigación: transposición didáctica del contenido, vulnerabilidad y pobreza. Publicaciones recientes: (2013), Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 139, 2013, pp. 25-39; (2013), Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula.   Rev. Fac. Med. 2012 Vol. 61 No. 1: 17-23.

Sonia Osses-Bustingorry, Profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesora de Estado en Biología y Química y Orientadora Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Laval, Québec-Canadá y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Directora del Magíster en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo, Cenide. Orcid: 0000-0001-9061-7909. Índice H5: 8.