Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry

Resumo

(descritivo): a presente revisão do tema é de natureza descritiva, que busca discutir a transposição didática do conhecimento cultural mapuche realizado por professores em contextos interculturales. Para realizar a revisão teórica, as fontes e bases de dados foram utilizadas WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj e OEI, além de livros especializados sobre o assunto. A revisão mostra que os professores precisam de conhecimento pedagógico para romper com a hegemonia da educação cultural ocidental. Portanto, o uso de processos contextualizados de transposição didática é necessário para mobilizar o ensino do conhecimento científico ocidental e do conhecimento cultural mapuche. Isto, a fim de favorecer a melhoria contínua dos processos de ensino-aprendizagem e a coexistência social dos estudantes mapuche e não mapuches em contextos interculturais.


 Palavras-chave: educação intercultural, processo de ensino, conhecimento indígena (Thesaurus das Ciências Sociais da Unesco).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Beltrán-Véliz, J. C., & Osses-Bustingorry, S. (2018). Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 669–684. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16202
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Juan Carlos Beltrán-Véliz, Profesor Universidad Católica de Temuco

       Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, con Pos-titulo en Inglés, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación. Profesor guía de tesis de postgrado en la Facultad de Educación-Universidad Mayor de Temuco, y profesor en el Colegio Santa Teresa. Líneas de investigación: transposición didáctica del contenido, vulnerabilidad y pobreza. Publicaciones recientes: (2013), Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 139, 2013, pp. 25-39; (2013), Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula.   Rev. Fac. Med. 2012 Vol. 61 No. 1: 17-23.

Sonia Osses-Bustingorry, Profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesora de Estado en Biología y Química y Orientadora Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Laval, Québec-Canadá y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Directora del Magíster en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo, Cenide. Orcid: 0000-0001-9061-7909. Índice H5: 8.