Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ruth Pérez López
Miguel Ángel Arteaga Monroy

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Pérez López, R., & Arteaga Monroy, M. Ángel. (2011). Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/197
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Ruth Pérez López, Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente es postdoctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Doctora en Antropología Social por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille (Lille1).

Miguel Ángel Arteaga Monroy, Asociación el Caracol

Actualmente está integrado al área de Fortalecimiento Institucional de la asociación El Caracol, y es miembro de la 4a. generación del Diplomado “Participación Educativa con Poblaciones Callejeras” (Unam-El Caracol A.C.).  Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).