Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas

Contenido principal del artículo

Patricia Botero Gómez
Myriam Salazar Henao
María Leticia Torres

Resumen

En este artículo exponemos los principales resultados de una investigación que busca comprender los vínculos entre las prácticas discursivas que circulan en los ámbitos macro (políticas), meso (instituciones) y micro (familias), desde una dimensión retrospectiva y prospectiva que compone la pregunta ¿cómo se expresa la relación entre violencias, familia y construcción de institucionalidad? Dicha relación pretende develar la constitución de experiencias en el fortalecimiento de lo público, la democracia y las relaciones entre las prácticas institucionales, y las narrativas familiares, frente a la crianza. Para tal fin, presentamos las tendencias teóricas expresas en metáforas y narrativas ejemplarizantes1 pretendiendo argumentar las rupturas y desplazamientos teóricos comprendidos en seis regularidades halladas en la tercera fase de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botero Gómez, P., Salazar Henao, M., & Torres, M. L. (2011). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/194
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Botero Gómez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

Investigadora de la Línea Subjetividad política y construcción de subjetividades del Doctorado en ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde e Investigadora del Grupo de de Desarrollo Psicosocial de la Universidad de Manizales: Laboratorio de Bio/lencias. Profesora Facultad de Educación de la Universidad de Manizales. Psicóloga, Educadora Especial, Magister en Educación y Desarrollo Comunitario. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales.

Myriam Salazar Henao, Universidad de Manizales

Directora del grupo de investigación Familia, Identidad y Cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Investigadora de la línea Desarrollo Social, políticas y programas en niñez y juventud de la Maestría en Educación y Desarrollo humano. Psicóloga, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Habana y Universidad de Manizales. Candidata a doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud alianza Cinde-Universidad de Manizales.

María Leticia Torres, Universidad de Manizales

Investigadora del Grupo Familia, Identidad y Cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Investigadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Psicóloga, Profesional Grupo Asistencia Técnica ICBF Regional Caldas.