Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá

Contenido principal del artículo

Alba Nidia Triana
Liliana Ávila
Alfredo Malagón

Resumen

En este artículo hacemos referencia a los resultados del autodiagnóstico comunitario sobre comportamientos, actitudes y patrones de crianza –CAP–, realizado a través de cinco talleres con cuidadoras y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años, y con las enfermeras y enfermeros jefes de la Empresa Social del Estado –ESE–, en 78 municipios del departamento de Boyacá (Colombia). Las participantes y los participantes narran rutinas diarias en el ejercicio y prácticas del cuidado. A partir de referentes teóricoconceptuales sobre familia y socialización, interpretamos las prácticas de crianza que subsisten en las familias de sectores populares y rurales.


Palabras Clave: Familia, socialización, patrones de crianza, cuidado, niño, niña, padre, madre.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Triana, A. N., Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 933–945. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/81
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alba Nidia Triana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Trabajadora Social de la Universidad de la Salle, Magister en Desarrollo Social y Educativo Cinde-UPN, especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Doctora en Ciencias de la Educacion de la Red de Universidades Públicas de Colombia Rudecolombia - CADE UPTCTunja.

Liliana Ávila, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Facultad de Ciencias de la Educacion, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesional en Planeación para el Desarrollo Social de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Desarrollo Social y Educativa del Cinde-UPN. Participante del Doctorado en Ciencias Sociales, Ninez y Juventud Universidad de Manizales, Cinde.

Alfredo Malagón, Programa Creciendo a Pasitos: Atención Integral a la Primera Infancia

Miembro del equipo coordinador del programa Creciendo a Pasitos: Atención Integral a la Primera Infancia. Psicólogo, estudiante de la Maestria en Lingüística de la UPTC.

Citas

Aguirre, D. E. & Durán S. E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D.C.: CES - Universidad Nacional de Colombia.

Arquidiócesis de Tunja, Comisión de Conciliación Regional (2006). Pobreza y riqueza en Boyacá. Memorias del taller realizado en Tunja en los días 19 y 20 de mayo de 2006.

Bee, H. & Mitchell, S. (1987). El desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. México, D. F.: Harla.

Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bocanegra M. E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las anuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (5) (enero- junio), pp. 201-232.

Catañeda Bernal, E. (2008). La importancia social y política de la primera infancia. Revista internacional Magisterio: Educación y Pedagogía. 34 (agostoseptiembre).

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia y Departamento de Planeación. Política Pública Nacional de Primera Infancia. "Colombia para la primera infancia". (Diciembre de 2007).Documento Conpes Social 109. Bogotá, D.C.

Evans J. L. & Myers, R. (2009), Prácticas de crianza: creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Universidad del Valle, Escuela de Psicología- énfasis cultural. Consultado en septiembre 22 de 2009: http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/recursos/Pr%E1cticas%20de%20crianza.pdf.

Farah Q. M. A. & Pérez, E. (2004). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 051.

Fichter, J. (1977). Sociología. Barcelona: Herder.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina de Áreas para Colombia y Venezuela (2002). La niñez colombiana en cifras. Bogotá, D. C.: Unicef.

Fundación Chile Unido (2002). El rol del padre y su influencia en los hijos. Corriente de opinión, 64.

García-Canclini, E. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Grijalbo.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Instituto Interamericano del Niño. Concepto de familia. Consultado en mayo 4 de 2009, en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF.

Lago, G. (2009). Conceptos de familia y violencia. PECOP SCP Ascofame, CCAP, año 5, Módulo 2. Consultado en mayo 4 de 2009, en: http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_5_vin_2/25-31%20Familia%20y%20Violencia.pdf

Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2005). La intervención con familias ante la diversidad social y cultural. DEHISI, Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Intercultural, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado en mayo 6 de 2009, de: http://www.dehisi.org/upload/documentos/texts_equip/Familias_Diversidad_Cultural.pdf

Mejía, S. (1999). Patrones de crianza para el buen trato. Bogotá, D. C.: FES, Convenio Buen Trato y Fundación Antonio Restrepo Barco.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Organización de las Naciones Unidas (OEA) (2000). Pautas de Crianza en familias colombianas. Serie documentos de investigación. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Minuchin, S. (1999). Familias y terapia Familiar.Barcelona: Gedisa.

Myers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá, D. C.: Consejo Episcopal Latinoamericano-Celam.

Páez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogotá, D. C.: Universidad de Santo Tomás.

Peralta, M. V. (1996). La crianza de los niños menores de seis años en Latinoamérica. Un análisis de estudio realizado y propuestas para su continuidad. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (OEA).

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación (Diciembre de 2007). Documentos Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia, Bogotá, D. C.

República de Colombia, Ministerio de Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Julio de 2007). Foro sobre buenas prácticas en infancia y adolescencia en el marco de la primera cumbre Iberoamericana de alcaldes y alcaldesas por la infancia. Bogotá, D. C.

Roloff, G. (1995). Los niños del Ecuador. Prácticas de crianza en zonas rurales y urbanas marginales. Bogotá, D. C.: Celac, Selacc y Unicef. Colección práctica de crianza.

Sernam, (1993). "La familia Chilena en los noventa". Documentos de trabajo, de planificación y estudios, 27. Consultado en mayo 9 de 2009, de:

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/conceptualizacion-termino-familia.

Villarraga, L. (1999). Presencia y pertenencia paterna en la Familia. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia, Dirección Académica, División de Investigaciones.