Boys and Girls’ rearing and care patterns in the Province of Boyacá

Main Article Content

Alba Nidia Triana
Liliana Ávila
Alfredo Malagón

Abstract

This article refers to the results from the community self-diagnosis on behaviors, attitudes and rearing patterns – CAP – resulting from five workshops conducted with male and female caregivers of boys and girls under five years and the chief nurses of State-Owned Social Enterprises - ESE- in 78 municipalities of the Province of Boyacá, Colombia. Both the male and female participants describe the daily routines concerning their care-giving practices. From theoretical-conceptual referents concerning family and socialization, the childrearing practices surviving in the families of both popular and rural sectors are interpreted.


Keywords: Family, socialization, rearing patterns, caring, child, girl, parent.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Triana, A. N., Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Boys and Girls’ rearing and care patterns in the Province of Boyacá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 933–945. Retrieved from https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/81
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Alba Nidia Triana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Trabajadora Social de la Universidad de la Salle, Magister en Desarrollo Social y Educativo Cinde-UPN, especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Doctora en Ciencias de la Educacion de la Red de Universidades Públicas de Colombia Rudecolombia - CADE UPTCTunja.

Liliana Ávila, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Facultad de Ciencias de la Educacion, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesional en Planeación para el Desarrollo Social de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Desarrollo Social y Educativa del Cinde-UPN. Participante del Doctorado en Ciencias Sociales, Ninez y Juventud Universidad de Manizales, Cinde.

Alfredo Malagón, Programa Creciendo a Pasitos: Atención Integral a la Primera Infancia

Miembro del equipo coordinador del programa Creciendo a Pasitos: Atención Integral a la Primera Infancia. Psicólogo, estudiante de la Maestria en Lingüística de la UPTC.

References

Aguirre, D. E. & Durán S. E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D.C.: CES - Universidad Nacional de Colombia.

Arquidiócesis de Tunja, Comisión de Conciliación Regional (2006). Pobreza y riqueza en Boyacá. Memorias del taller realizado en Tunja en los días 19 y 20 de mayo de 2006.

Bee, H. & Mitchell, S. (1987). El desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. México, D. F.: Harla.

Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bocanegra M. E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las anuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (5) (enero- junio), pp. 201-232.

Catañeda Bernal, E. (2008). La importancia social y política de la primera infancia. Revista internacional Magisterio: Educación y Pedagogía. 34 (agostoseptiembre).

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia y Departamento de Planeación. Política Pública Nacional de Primera Infancia. "Colombia para la primera infancia". (Diciembre de 2007).Documento Conpes Social 109. Bogotá, D.C.

Evans J. L. & Myers, R. (2009), Prácticas de crianza: creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Universidad del Valle, Escuela de Psicología- énfasis cultural. Consultado en septiembre 22 de 2009: http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/recursos/Pr%E1cticas%20de%20crianza.pdf.

Farah Q. M. A. & Pérez, E. (2004). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 051.

Fichter, J. (1977). Sociología. Barcelona: Herder.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina de Áreas para Colombia y Venezuela (2002). La niñez colombiana en cifras. Bogotá, D. C.: Unicef.

Fundación Chile Unido (2002). El rol del padre y su influencia en los hijos. Corriente de opinión, 64.

García-Canclini, E. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Grijalbo.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Instituto Interamericano del Niño. Concepto de familia. Consultado en mayo 4 de 2009, en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF.

Lago, G. (2009). Conceptos de familia y violencia. PECOP SCP Ascofame, CCAP, año 5, Módulo 2. Consultado en mayo 4 de 2009, en: http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_5_vin_2/25-31%20Familia%20y%20Violencia.pdf

Lalueza, J. L. & Crespo, I. (2005). La intervención con familias ante la diversidad social y cultural. DEHISI, Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Intercultural, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado en mayo 6 de 2009, de: http://www.dehisi.org/upload/documentos/texts_equip/Familias_Diversidad_Cultural.pdf

Mejía, S. (1999). Patrones de crianza para el buen trato. Bogotá, D. C.: FES, Convenio Buen Trato y Fundación Antonio Restrepo Barco.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Organización de las Naciones Unidas (OEA) (2000). Pautas de Crianza en familias colombianas. Serie documentos de investigación. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Minuchin, S. (1999). Familias y terapia Familiar.Barcelona: Gedisa.

Myers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá, D. C.: Consejo Episcopal Latinoamericano-Celam.

Páez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogotá, D. C.: Universidad de Santo Tomás.

Peralta, M. V. (1996). La crianza de los niños menores de seis años en Latinoamérica. Un análisis de estudio realizado y propuestas para su continuidad. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (OEA).

Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación (Diciembre de 2007). Documentos Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia, Bogotá, D. C.

República de Colombia, Ministerio de Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Julio de 2007). Foro sobre buenas prácticas en infancia y adolescencia en el marco de la primera cumbre Iberoamericana de alcaldes y alcaldesas por la infancia. Bogotá, D. C.

Roloff, G. (1995). Los niños del Ecuador. Prácticas de crianza en zonas rurales y urbanas marginales. Bogotá, D. C.: Celac, Selacc y Unicef. Colección práctica de crianza.

Sernam, (1993). "La familia Chilena en los noventa". Documentos de trabajo, de planificación y estudios, 27. Consultado en mayo 9 de 2009, de:

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/conceptualizacion-termino-familia.

Villarraga, L. (1999). Presencia y pertenencia paterna en la Familia. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia, Dirección Académica, División de Investigaciones.