La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes

Contenido principal del artículo

Cristian David Soto

Resumen

En el artículo centro mi atención en imaginarios construidos por hijos e hijas jóvenes alrededor de tres aspectos del proceso migratorio internacional paterno y/o materno: 1. Consulta, preparación y apreciaciones frente a la participación de hijos e hijas en decisiones migratorias; 2. Consistencia entre los imaginarios del padre y/o madre (lo dicho) y los construidos por sus hijos e hijas (procesados y re-validados); y 3. Deseos frente a un ejercicio migratorio “eficaz” desde la perspectiva de hijos e hijas, luego de vivir, en su mayoría, una década migratoria.

Estudio de corte cualitativo con enfoque hermenéutico. La información fue recabada mediante entrevistas a 16 jóvenes de los municipios de Anserma, Manizales y Villa María-Caldas-, cuyo padre y/o madre residen en el exterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto, C. D. (2012). La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/629
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Cristian David Soto, Universidad de Caldas

Profesor del Departamento Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, Colombia. Profesional en Desarrollo Familiar, Candidato a Magister en Estudios de Familia y Desarrollo - Universidad de Caldas (Manizales), Colombia.