Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio

Contenido principal del artículo

René Unda
Sara Victoria Alvarado

Resumen

Las transformaciones del mercado de trabajo, a escala global, han determinado cambios en la demanda del tipo de fuerza de trabajo requerida desde los centros de generación de tal demanda. La feminización del boom migratorio Quito-Madrid 1998-2001 instaló nuevas subjetividades ancladas en cambios en las relaciones de poder entre hombre-mujer (concebidos desde la categoría rol de género) en el contexto de la dinámica familiar y en torno de un radical viraje de las valoraciones acerca de la importancia de separarse o no de los hijos e hijas y de la familia. Se considera que los campos conceptuales de género, poder y subjetividad son los que mayores posibilidades analíticas y explicativas ofrecen para la comprensión del papel de la mujerprogenitora- madre en el hecho migratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Unda, R., & Alvarado, S. V. (2012). Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/628
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

René Unda, Universidad Politécnica Salesiana

Director de la Maestría en Política Social para Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Sociólogo. Dr © en Sociología, Universidad Central del Ecuador. Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Participante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Cinde-Universidad de Manizales.

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde

Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, Colombia. Dra. en Educación.