Interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia en la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

Mercedes Saccone, Ph. D.

Resumen

Resumen (analítico)
El propósito de este artículo es describir los procesos discontinuos que atraviesan las experiencias escolares de los/as jóvenes en relación con la asistencia escolar en una escuela secundaria técnica de la ciudad de Rosario (Argentina). Problemática que ha cobrado un renovado interés público y académico a partir de la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria. El estudio fue realizado desde un enfoque socioantropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Se advierte que los procesos discontinuos identificados pueden favorecer la interrupción de la escolarización, es decir, el alejamiento de la escuela durante un período más o menos prolongado de tiempo. Pero, aunque no es total, esa lógica de discontinuidad también atraviesa las experiencias de quienes continúan cursando.


Palabras clave: Escuela secundaria, joven, asistencia escolar, interrupción/intermitencia, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saccone, M. (2021). Interrupción, intermitencia y recorte de la asistencia en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(1), 1–29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4603
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 1
Biografía del autor/a

Mercedes Saccone, Ph. D., Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, CONICET/Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Licenciada en Antropología. Magíster en Ciencias en la Especialidad en Investigaciones Educativas, Instituto Politécnico Nacional (México). Doctora, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bueno Aires, Área Antropología (Argentina). Becaria Posdoctoral Temas Estratégicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. 0000-0003-4705-5490. H5: 0. Correo electrónico: sacconemercedes@gmail.com 

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social: Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Auyero, J. (2001). Introducción: claves para pensar la marginación. En L. Wacquant (Ed.), Parias urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio (pp. 9-32). Manantial.

Benassi, E. (2017). «Rescatate y trabajá»: el valor-trabajo en las experiencias de vida de jóvenes de sectores populares [Ponencia]. 13° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo «El trabajo en con&icto: dinámicas y expresiones en el contexto actual»

Bernardi, G., & Sánchez, S. (2006). Procesos de concentración espacial de la pobreza urbana: retratos de una configuración. En E. Achilli, E. Cámpora, L. Giampani, M. Nemcovsky, S. Sánchez, & J. Shapiro (Eds.), Memorias y experiencias urbanas (pp. 21-38). UNR Editora.

Binstock, G., & Cerrutti, M. (2005). Carreras truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Unicef.

Blanco, E., Solís, P., & Robles, H. (2014). Caminos desiguales: trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. INEE; El Colegio de México.

Bonal, X., & Tarabini, A. (2013). De la educación a la educabilidad: una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza. Praxis Sociológica, (17), 67-88.

Bracchi, C., & Gabbai, M. I. (2013). Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho. En C. Kaplan (Ed.), Culturas estudiantiles: sociología de los vínculos en la escuela (pp. 23-44). Miño y Dávila.

Calamari, M., Saccone, M., & Santos, M. (2015). Procesos de «flexibilización» como clave para la «inclusión socioeducativa»: un análisis del Plan «Vuelvo a estudiar» en la provincia de Santa Fe. Revista de La Escuela de Antropología, (21), 47-70. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0ixxi.20

Cantamutto, F., & Schorr, M. (2016). El gobierno de Macri: ajuste regresivo, nuevo ciclo de endeudamiento externo y cuantiosas transferencias de ingresos al poder económi-co. En J. Marchini, & E. Lucita (Eds.), ¿A dónde va la economía del gobierno de Macri? (pp. 15-17). Fundación Rosa Luxemburgo.

Espinosa, O., González, L. E., Castillo, D., & Neut, S. (2019). Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-27. https://doi.org/g476

Estrada, M. J. (2018). Abandono escolar en la educación media superior de México: políticas, actores y análisis de casos. Universidad de Guanajuato.

Fattore, N., & Bernardi, G. (2014). Programa joven de inclusión socioeducativa. Unicef; Universidad Nacional de Rosario.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Internacional de educación; Ctera. https://bit.ly/2Yxk8SA

Fernández-Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Propuesta Educativa, (35), 85-94.

González, M. T. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 18-37.

Guerra, M. I. (2008). Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares: un abordaje biográfico [Tesis doctoral]. Cinvestav.

Guerrero, M. E. (2006). El punto de retorno: una experiencia de bachillerato universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 483-507.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. https://bit.ly/3wpyj8J

Kantor, D. (2000). La escuela secundaria desde la perspectiva de los jóvenes con trayectorias escolares inconclusas [Informe final de investigación]. Secretaría de Educación; Gobierno de la Caba.

Kessler, G. (2004). Trayectorias escolares de jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad con uso de violencia. Universidad de San Andrés. https://bit.ly/3bQrjZ5

Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de otra escuela: un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los noventa. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Maturo, Y. (2018). El derecho a la educación técnico profesional. efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 4(7), 55-79.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2007). Decreto 2885. Autor.

Montes, N. (2011). Trayectorias educativas y laborales: un cruce desde la percepción de estudiantes de nivel medio. En G. Tiramonti, & N. Montes (Eds.), La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 113-127). Manantial.

Montesinos, M. P., & Schoo, S. (2015). Política de revinculación y terminalidad escolar: reflexiones en torno a los abordajes contemporáneos orientados a universalizar la educación secundaria.

Muñoz-Izquierdo, C., Rodríguez, P. G., Restrepo, P., & Borrani, C. (1979). El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 35(3-4), 1-60.

Nemcovsky, M., Bernardi, G., Saccone, M., López-Fittipaldi, M., Calamari, M., Debonis, F., Dobry, M., Maiolino, E., Martínez, N., & Santos, M. (2020). Jóvenes y escuela secundaria: un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias. Laborde Libros.

Presidencia de la Nación [Argentina]. (2006). Ley de Educación Nacional 26 206. Autor.

Prévôt-Schapira, M.-F. (2001). Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), 33-56.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2001). Caminos y rumbos de la investigación etnográfica en América Latina. Cuadernos de Antropología Social, (13), 53-64.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Rockwell, E., & Ezpeleta, J. (1985). La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. En Educação na América Latina, Os modelos teóricos e realidade social (pp. 151-172). Cortez Editora.

Saccone, M. (2019). Nocturnidad en la educación secundaria técnica: análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Educación, Política y Sociedad, 4(1), 109-123.

Saccone, M. (2020a). Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza: un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires.

Saccone, M. (2020b). La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior: aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Eduativos, 50(2), 55-88. https://doi.org/g48b

Salinas-Quiroz, F., Silva, P., Cambón, V., & Fraga, S. (2017). Asistencia intermitente y deserción en educación inicial: testimonios de madres uruguayas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 913-925.

Salva-Mut, F., Nadal-Cavaller, J., & Melià-Barceló, M. A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419.

Santillán, L. (2007). Trayectorias educativas y cotidianeidad: una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

Secretaría de Educación Pública & Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. https://bit.ly/3kie1JA

Serovich, L. (2018). Escuelas de educación media para ¿adultos? La juvenización de las EEMPA en la ciudad de Santa Fe. Itinerarios Educativos, 11, 167-183.

Solís, P., Leal, A., & Brunet, N. (2014). Abandono escolar del primer semestre de la generación 2013-B del Colegio de Bachilleres. Dirección General del Colegio de Bachilleres.

Terigi, F. (2011). Sobre la universalización de la escuela secundaria: la enseñanza como problema. https://bit.ly/3mUmQL6

Valdés-Henao, C. (2018). Deserción universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 331-344. https://doi.org/10.11600/1692715x.16120

Vanella, L., & Maldonado, M. (2013). Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT). Córdoba (Argentina). Unicef; Universidad Nacional de Córdoba.

Vázquez-Recio, R., & López-Gil, M. (2018). Interseccionalidad, jóvenes «sin-sistema» y resistencia: una mirada diferente del fracaso/abandono escolar. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-15. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230094

Villarreal, M. C., Greca, V., & Achilli, E. (2018). Políticas públicas e interculturalidad en Argentina: un análisis de experiencias formativas Qom y Mocoví en distintos espacios de la provincia de Santa Fe. 56° Congreso Internacional de Americanistas. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. el proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, 34(135), 134-148.

Weiss, E. (2014). El abandono escolar en la educación media superior. Instituto Belisario Domínguez.