El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves

Contenido principal del artículo

Aura Cecilia Pedraza Avella
Rocío Ribero Medina

Resumen

Este documento busca responder el interrogante sobre cuáles son los efectos del trabajo infanto-juvenil en la educación y salud de las niñas y niños colombianos. Haciendo uso de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2003, se concluye que la vinculación temprana al mercado laboral de las y los niños con edades entre 12 y 17 años afecta negativamente su asistencia escolar, aumenta sus niveles de extraedad educativa y deteriora la percepción de su estado de salud. Para los menores entre 7 y 11 años, la relación entre trabajo infantil y la educación no es tan clara, debido posiblemente al bajo número de niños trabajadores en este rango etáreo y a la gran cobertura escolar en básica primaria que tiene Colombia. La no influencia inmediata en la salud de los oficios realizados, y la ejecución de labores más suaves respecto a las hechas por los niños de mayor edad, podrían ser algunas de las causantes de que el perjuicio en la salud de las y los niños trabajadores no sea evidente en la población de 7 a 11 años. Las pruebas empíricas contenidas en este artículo predicen que los programas encaminados a aumentar la cobertura y calidad educativa y, máxime, a impulsar y facilitar la asistencia escolar, principalmente en niveles superiores a la básica primaria, serán grandes aliados en la erradicación del trabajo infanto-juvenil en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedraza Avella, A. C., & Ribero Medina, R. (2011). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/392
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Aura Cecilia Pedraza Avella, Universidad Industrial de Santander

Candidata al doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, becada por COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia.

Rocío Ribero Medina, Universidad Javeriana

Profesora Asociada de la Facultad deEconomía de la Universidad de los Andes.