Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: Discursos de gobierno sobre sus significados

Contenido principal del artículo

Angélica María Ocampo

Resumen

En el marco de un proyecto de investigación doctoral que problematiza los procesos políticos de configuración del estado y la participación de los y las jóvenes en ellos, el artículo presenta la síntesis de los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo fue explorar los significados atribuidos a las nociones de ciudadanía juvenil, juventud y estado en los discursos del Banco Mundial sobre el tema. Empleando como metodología algunas modalidades de Análisis Crítico del Discurso, los resultados muestran las estrategias argumentativas a través de las cuales la ciudadanía juvenil opera, dentro de un complejo dispositivo de las economías políticas, como un instrumento de gobierno sobre las identidades políticas de los jóvenes, y sobre los significados del estado y de la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo, A. M. (2011). Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: Discursos de gobierno sobre sus significados. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/357
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Angélica María Ocampo, Universidad Javeriana

Universidad Javeriana International Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam. Psicóloga y Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana de Bogotá. Candidata a doctora en estudios del desarrollo del International Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam. Profesora de la Universidad Javeriana.