Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Laura Izquierdo-Sánchez
Maria Ferrer-Ribot

Resumen

 (Analítico): La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran e  la madre. El presente artículo constituye una revisión sistemática a la literatura existente, desde el paradigma cualitativo, acerca de las emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento del padre, y se identifican aspectos relacionados con roles de género en las vivencias y discursos de este. Se constatan diversos perfiles de afrontamiento que generan tres modelos diferenciados de participación en la crianza del neonato prematuro: el equitativo, el desigual y el de rechazo. Se considera que los resultados pueden favorecer la implementación de acciones dirigidas a una mayor inclusión y reconocimiento del padre en los programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.


Palabras clave: padre, nacimiento prematuro, emociones, estrategias de afrontamiento, análisis de género (Tesauro de MeSH y DeCS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izquierdo-Sánchez, L., & Ferrer-Ribot, M. (2017). Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 55–69. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16102
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría