Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora

Contenido principal del artículo

Camila Cárdenas
Carolina Pérez

Resumen

(Analítico): este estudio muestra cómo un reportaje televisivo construye a los estudiantes como actores inherentemente agresivos y socialmente desviados, retratándolos como responsables de la colocación de una bomba en una estación de metro en Santiago (Chile) el año 2014. Se aborda la figura del ‘encapuchado’ como representante de la juventud movilizada, la cual es sistemáticamente marginalizada y excluida de la esfera pública en el relato periodístico. Las metodologías provienen de los Estudios Críticos del Discurso, a partir de las cuales tanto el texto como las imágenes se analizaron en relación con la recontextualización de acciones y motivaciones en la estructura narrativa. Los resultados sugieren que el joven encapuchado se utiliza metafóricamente para deslegitimar al movimiento estudiantil en su conjunto. También se destacan contribuciones interdisciplinarias al campo de los Estudios de Juventud.


 


Palabras clave: juventud, movimiento de protesta, movimiento estudiantil, Chile, medios de comunicación, reportaje, narración, discurso, semiótica (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas, C., & Pérez, C. (2017). Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 1067–1084. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Camila Cárdenas, Universidad Pompeu Fabra, España.

Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Comunicación (Universidad Austral de Chile), Doctora © en Traducción y Ciencias del Lenguaje (Universidad Pompeu Fabra, España). Orcid: 0000-0002-1842-7200. Índice H5: 5. Correo electrónico: camila.cardenas.neira@gmail.com

Carolina Pérez, Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Licenciada en Letras, Mención Literatura y Lingüística Inglesa (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Estudios del Discurso y Doctora © en Lingüística (Universidad de Lancaster, Inglaterra). Orcid: 0000-0002-1543-0797. Índice H5: 1. Correo electrónico: cperez. arredondo@gmail.com.