Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria

Contenido principal del artículo

Jorge Alexander Ríos-Flórez
Luisa María Álvarez-Londoño
Diana Estefanía David-Sierra
Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz

Resumen

(analítico): en esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de  edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software  estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.


 


Palabras clave: prematurez, conducta, emociones, TDAH, atención (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos-Flórez, J. A., Álvarez-Londoño, L. M., David-Sierra, D. E., & Zuleta-Muñoz, A. C. (2017). Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 177–197. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16110
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Jorge Alexander Ríos-Flórez, Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia.

Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología Clínica. Investigador, Director del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias HIPPOCAMPUS. Docente-Investigador, Doctorando en Psicobiología, Laboratorio de Anatomía, Departamento de Morfología, Centro de Biociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

Luisa María Álvarez-Londoño, Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia.

Investigadora Miembro del Grupo de Estudio e Investigaciñon en Neurociencias Hippocampus; Psicóloga de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Diana Estefanía David-Sierra, Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia.

Investigadora Miembro del Grupo de Estudio e Investigaciñon en Neurociencias Hippocampus; Psicóloga de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Adriana Cecilia Zuleta-Muñoz, Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia.

Investigadora Miembro del Grupo de Estudio e Investigaciñon en Neurociencias Hippocampus; Psicóloga de la Fundación Universitaria Luis Amigó.