Condición juvenil y drogas en universitarios: El caso de una universidad regional

Contenido principal del artículo

Gretel Espinosa-Herrera
Juan Manuel Castellanos-Obregón
David Osorio-García

Resumen

(descriptivo): En este artículo exponemos una reflexión acerca de la condición juvenil, y se centra la atención en la relación entre la condición juvenil diferenciada de los estudiantes universitarios y el uso de sustancias psicoactivas. Se argumenta que, si bien la condición juvenil  es diferenciada frente a las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas se homogenizan las diferencias. Lo anterior se sustenta a partir del caso de una universidad regional. El artículo se desarrolla en dos momentos: en el primero, se aborda el inicio, escalamiento y diversificación del uso de sustancias psicoactivas; en el segundo, se desarrolla la relación con la condición juvenil a partir de la construcción de cuatro categorías. Para lo anterior, se utiliza un cuestionario de la Cicad/OEA, y con ello se busca profundizar en las circunstancias sociales de los usuarios y usuarias, más allá de su experiencia estudiantil universitaria, al tiempo que se busca desnaturalizar la concepción etaria al transformarla en una cualidad social y no en una condición biológica del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa-Herrera, G., Castellanos-Obregón, J. M., & Osorio-García, D. (2016). Condición juvenil y drogas en universitarios: El caso de una universidad regional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14238060615
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Gretel Espinosa-Herrera, Universidad de Caldas, Colombia.

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Profesora del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas.

Juan Manuel Castellanos-Obregón, Universidad de Caldas, Colombia.

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Profesor Asociado del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. Investigador del Grupo de Investigación ‘Comunicación, Cultura y Sociedad’ (Universidad del Caldas).

David Osorio-García, Universidad de Caldas, Colombia.

Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas. Investigador del Grupo de Investigación ‘Comunicación, Cultura y Sociedad’ (Universidad del Caldas).