Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa

Contenido principal del artículo

Ruth Milena Páez-Martínez

Resumen

(Analítico): una revisión a las investigaciones culminadas sobre la familia en Colombia (1990-2014), seleccionadas bajo el criterio de posibilidades para el campo educativo, es lo que presento en este artículo. Mi propósito es analizar las tendencias en tales estudios y dejar algunas líneas de posibilidad en materia de propuestas para el trabajo con familias. El artículo surge de la investigación cualitativa "La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de pazâ€, que tuvo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Dentro de los resultados encontré que tales estudios coinciden en: concebir a la familia como agrupación cambiante, diversa, permeable a los contextos, perdurable en medio de los cambios; emplear unas metodologías descriptivas y disciplinares que han determinado sus niveles de impacto sobre la población estudiada; y plantear propuestas para la familia, muchas veces indirectas (académicas), pocas veces directas (no académicas).


Palabras clave: familia, estudios de familia, propuestas para la familia, educación (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 823-837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Ruth Milena Páez-Martínez, Universidad de La Salle, Colombia.

Profesora-investigadora de la Universidad de La Salle de Bogotá, Facultad de Ciencias de la Educación. Doctora en educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magistra en educación y Licenciada en educación básica primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Orcid: 0000-0003-1032-0780. Índice H5: 3. 

Cómo citar

Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 823-837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016