Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación

Main Article Content

Irma Leticia Pérez-Rodríguez

Abstract

Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado. Palabras clave: identidad, identidad nacional, identidad cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Pérez-Rodríguez, I. L. (2012). Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(2). Retrieved from https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/742
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones