La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional

Contenido principal del artículo

Marta Martínez
María Cristina García

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar cómo ha evolucionado la investigación en el tema de la crianza y cuáles son, desde el modelo transaccional, las perspectivas y metodologías actuales. Este modelo plantea relaciones recíprocas entre padres o madres e hijos o hijas, considerando la influencia biológica en relación con la experiencia vital, para llegar a una teoría más compleja sobre el desarrollo que la propuesta en las primeras investigaciones. Revisamos la importancia de nuevas herramientas estadísticas, como la modelización matemática, que permiten ampliar los tipos de preguntas y los análisis, para aportar evidencia empírica a las hipótesis que se plantean.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M., & García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/592
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Marta Martínez, Universidad del Cauca

Médica Universidad del Cauca. Maestría en Neuropsicología Universidad San Buenaventura.

María Cristina García, Universidad de Manizales - Cinde.

Docente investigadora del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales - Cinde. Psicóloga de la Universidad Javeriana. Estudios de Maestría en Investigación Curricular de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación de Nova University-Cinde.