Providencias judiciales de fácil comprensión para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad

Main Article Content

Milton Arrieta-López, Ph. D.
Abel Meza-Godoy, Mg.
María M. Fernández-Quant, Mg
Beliña Herrera-Tapias, Ph. D.

Abstract

Se realiza un análisis sobre las providencias judiciales de fácil comprensión para niños, niñas y adolescentes cuyos bienes jurídicos más preciados han sido vulnerados, para lo cual se consideran instituciones jurídicas técnicas como la agencia oficiosa en la acción de tutela, los derechos fundamentales de los menores de edad y aspectos metodológicos de las providencias judiciales de fácil comprensión. Se emplea una metodología bibliográfica-documental con análisis crítico. Se concluye que las sentencias de fácil comprensión poseen un gran impacto en la sociedad, toda vez que garantizan la protección del derecho a la información de la población vulnerable, materializan la participación ciudadana y devuelven el carácter humano a los operadores encargados de administrar justicia, circunstancias que fortalecen a la construcción del tejido social.


Palabras clave: Derechos de los niños; niños en situaciones de vulnerabilidad; derechos fundamentales.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Arrieta-López, M., Meza-Godoy, A., Fernández-Quant, M., & Herrera-Tapias, B. . (2024). Providencias judiciales de fácil comprensión para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.5759
Section
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Author Biographies

Milton Arrieta-López, Ph. D., Universidad de la Costa, Colombia

Ph.D. (C) in Social Sciences and Law. Master in Human Rights, Democracy and Globalization. Master in
Business Management and Administration. Specialist in Economic Private Law. Lawyer. Professor and
Researcher of the Department of Law and Political Sciences of the Universidad de la Costa.  0000-0002-3437-5025. H5: 12. E-mail: miltonarrieta@yahoo.com; marrieta7@cuc.edu.co

Abel Meza-Godoy, Mg., Universidad de la Costa, Colombia

Master in Commercial Law. Master in Business Management and Administration. Specialist in Corporate Law. Specialist in Economic Private Law. Lawyer. Professor and Researcher at Universidad de la Costa. 0000-0002-4347-6143. H5: 6. E-mail: abelrmg@yahoo.es

María M. Fernández-Quant, Mg, Universidad de la Costa, Colombia

Master in Public Law. Specialist in Administrative Law. Lawyer. Professor at Universidad de la Costa.
0000-0001-5614-1003. H5: 0. E-mail: mfernand28@cuc.edu.co

Beliña Herrera-Tapias, Ph. D., Universidad de la Costa, Colombia

Ph.D. (C) in Law, Master in Law, and Master in Education, Lawyer. Senior Researcher and Dean of the Law and Political Science Department of Universidad de La Costa. 0000-0002-5974-7040. H5: 12. E-mail:
bherrera3@cuc.edu.co

References

Abdel-Wahab, M. (2012). Cultural globalization and public policy: Exclusion of foreign law in the global village. En M. Freeman (Ed.), Law and sociolog (pp. 76-125). Oxford University Press.

Arrieta-López, M. (2022). Evolución del derecho humano a la paz el marco de las Naciones Unidas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Jurídicas CUC, 18(1), 519-554. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.21

Arrieta-López, M., & Carrasquilla-Díaz, L. (2021). Bullying and cyberbullying: A legal and public policy perspective in Colombia. Pertanika. Journal of Social Science and Humanities, 29(4), 2135-2151. https://doi.org/10.47836/pjssh.29.4.02

Arrieta-López, M., Linero-Racines, R., Sánchez-Montero, E., & Carrasquilla-Díaz, L. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Opción, 35(89-2), 985-1022.

Asamblea Nacional Constituyente [República de Colombia]. (1991). Constitución política de la República de Colombia. https://bit.ly/3CgAte4

Azula, J. (2016). Manual de derecho procesal. Temis.

Berrick, J. D., Dickens, J., Pösö, T., & Skivenes, M. (2018). International perspectives on child-responsive courts. The International Journal of Children's Rights, 26(2), 251-277. https://doi.org/10.1163/15718182-02602011

Calcaneo, A. (2021). Aplicación de las sentencias en formato de lectura fácil. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://www.te.gob.mx/blogEje/front/publicaciones/busqueda/206

Cabada, de la J. (2021, 6 de mayo). Sentencias en formato de lectura fácil. Justicia para todos. https://forojuridico.mx/sentencias-en-formato-de-lectura-facil-justicia-para-todos/

Cavallo, G. (2008). El principio del interés superior del niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, 6(1), 223-247.

Céspedes-Báez, L. (2022, 23 de septiembre). Lecturas fáciles y técnicas: retos para la comprensión del Derecho. Ámbito Jurídico. https://bit.ly/3ycnUm3

Congreso de Colombia. (1873). Ley 84, Código civil de los Estados Unidos de Colombia. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html#1

Congreso de Colombia. (1991). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. https://bit.ly/4fgU80k

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://bit.ly/4fgub0B

Congreso de Colombia. (2012). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/4dcj0Ex

Corte Constitucional [República de Colombia]. (2019). Ruling T-072, Exp. T-6.938.607.

Corte Constitucional [República de Colombia]. (2022, 15 de julio). Sentencia T-262. Exp. T-8.518.878. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-262-22.htm

Díaz, J. (2008). El agente oficioso. Temas Socio-Jurídicos, 26(55).

Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520623062016

Frederick, J., Saunders, B., & Lansdell, G. (2024). Children’s and families’ perspectives and understanding of children’s court criminal processes and consequences: A scoping review of qualitative grey literature. Youth Justice, 0(0). https://doi.org/m9ch

García, N. (2022) Sentencias de lectura fácil: un primer paso al legal design. Lexir. https://lexir.co/2022/10/13/sentencias-de-lectura-facil-un-primer-paso-al-legal-design/

Gómez-Urrutia, V., & Jiménez-Figueroa, A. (2015). El conflicto trabajo-familia ante los derechos al cuidado de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 137-150.

González, G. (2018). Sentencias en lenguaje claro. La Ley, (1).

Guerrero, I. (2002). El principio del interés superior del niño en las situaciones de crisis familiar: una perspectiva comparada en el ámbito de la Unión Europea. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 2(3), 87-108.

Gralewski, M. (2017, 28 de septiembre). Las sentencias de fácil lectura como un derecho de los justiciables. Law&Trends. https://bit.ly/4fiNNRN

Hernández, J., & Romero. L. (2019). Pensión especial anticipada y el principio del interés superior del niño como derecho humano en Colombia. Opción, 35(90), 844-883.

Hernández, J., & Chumaceiro, A. (2019). Una discusión epistemológica sobre gestión de la participación ciudadana. Opción, 34(87), 856-883.

López, D. (2019). El derecho de los jueces. Legis.

López-Contreras, R. E. (2015). Interés superior de los niños y niñas: definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70

Lozano, A. (2022). Proyecto de Ley 089. Por medio de la cual se establece el formato de sentencias de lectura fácil y se dictan otras disposiciones.

Martin, I. (2018) Linguistic challenges of an English-dominant legal system in the Philippines. Asian Englishes, 20(2), 134-146. https://doi.org/gg5rd8

Martin, F., Arrieta-López, M., Ávila-Hernández, F., & Ramos, Y. (2022). Los límites del futuro: tecnociencia, ética y gobernanza de los bienes comunes. Fronteiras. Journal of Social, Technological and Environmental Science, 11(1), 333-344. https://doi.org/m88j

Meza-Godoy, A., Arrieta-López, M., & Carrasquilla-Díaz, L. (2021). Análisis de las partes, apoderados y límites de la agencia oficiosa en la conciliación extrajudicial en Colombia. Revista Republicana, (31), 191-209. https://doi.org/m88m

Poder Judicial del Perú. (2015). Juez genera una buena práctica judicial al emitir sentencia de fácil lectura a favor de hermanos con discapacidad.

Presidencia de la República de Colombia. (1991). Decreto 2591. Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2591_1991.html#1

Pulido, F. (2008). Elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana. Novum Jus, 2(1), 125-152.

Ravetllat-Ballesté, I. (2016). Pre-congresos mundiales por los derechos de la infancia y la adolescencia 2012-2014. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 899-911.

Ravetllat, I., & Pinochet, R. (2015). El interés superior del niño en el marco de la convención internacional sobre los derechos del niño y su configuración en el derecho civil chileno. Revista Chilena de Derecho, 42(3), 903-934.

Rositto, S. (2015). ¿El lenguaje es inclusivo en los textos jurídicos?: la equiparación de oportunidades para todas las personas a través de la lectura fácil. En A. A. Ocampo González (Coord.), Lectura para todos: el aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades (pp. 265-276). Asociación Española de Comprensión Lectora.

Suprema Corte de Justicia de la Nación [México]. (2013). Amparo en revisión 159/2013 (AR 159/13). https://bit.ly/4cRakUl

Tamayo, A. (2004). Manual de obligaciones. Temis.

Valdivia, M. (2020). Una mirada a las sentencias judiciales en lectura fácil a propósito del Decreto Legislativo 1384 sobre el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad mental [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.13067/974