Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas

Contenido principal del artículo

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D.
Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D.
Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D.
Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La presencia de medios análogos y digitales en la vida de los niños, niñas y adolescentes redimensiona la discusión sobre participación infantil, centrándola en lo que ocurre en las pantallas. Realizamos un estudio cualitativo de corte descriptivo con 75 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 14 años, de tres ciudades (Barranquilla, Cali y Bogotá). Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes tienen formas complejas y diversas de pensar la participación, que superan las divisiones, escalas y prescripciones adultas e institucionales, para incluir acciones de ocio, socialización y consumo cultural. Se trata de una participación heterogénea, convergente y multiplataforma que incluye actividades como generar contenidos, dar likes, hacer suscripciones, navegar, buscar tareas o simplemente ver vídeos, fotos, jugar, divertirse y socializar, mostrando intereses, subjetividades y formas de socialización infantiles en medios y TIC.


Palabras clave:  Participación infantil, TIC, infancia, plataformas virtuales, interacción virtual, comunicación virtual, ecosistema mediático, participación
convergente, participación multiplataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lafaurie-Molin, A., López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., & Aristizábal-García, D. M. (2021). Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(1), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4934
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 1
Biografía del autor/a

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D., Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de  Barcelona. Doctora en Contenidos de comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona. Orcid: 0000-0002-6686-2194. H5: 5. Correo electrónico: andreal@uninorte.edu.co

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Maestría en Ingeniería de Medios para la Educación, Universidad de Poitiers y Universidad de Lisboa. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Lille. Orcid: 0000-0002-5937-941X. H5: 1. Correo electrónico: rvlopez@javeriana.edu.co

Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D., Universidad del Valle, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Maestría en Filosofía, Universidad del Valle. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad Lyon 2. Orcid: 0000-0003-2154-9425. H5: 5. Correo electrónico: diana.a.giraldo@correounivalle.edu.co

Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D., Universidad de San Buenaventura, Colombia

Periodista e historiadora. Maestría en Estudios Culturales, Universidad de los Andes. Doctora en Antropología Social, Universidad de Los Andes. Orcid: 0000-0003-1709-9986. H5: 2. Correo electrónico: dianaaristizabal@usantotomas.edu.co

Citas

Barredo, D., de la Garza, D., & Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política: un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1290

Byrne, J., Kardefelt-Winther, D., Livingstone, S., & Stoilova, M. (2016). Global kids online: Research synthesis, 2015-2016. Unicef Office of Research Innocenti; London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/3acDVcn

Carpentier, N. (2012). The concept of participation: If they have access and interact, do they really participate? Fronteiras-Estudos Midiáticos, 14(2), 164-177. https://doi.org/g7zk

Chaudron, S. (2015). Young children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study across seven countries. Institute for the Protection and Security of the Citizen (Joint Research Centre). https://bit.ly/3ocFBu7

Cornwall, A. (2008). Unpacking ‘participation’: Models, meanings and practices. Community Development Journal, 43(3), 269-283. https://doi.org/10.1093/cdj/bsn010

Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: Children and young people’s participation continues to struggle in a COVID-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81-98. http://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876309

Durán-Strauch, E. (2017). Derechos de niños y niñas: del discurso a la política local. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 879-891.

Enli, G. (2008). Redefining public service broadcasting: Multi-platform participation. Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 105-120. https://doi.org/10.1177/1354856507084422

Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4584

Figueroa-Grenett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/g7zm

Fuente, J., Lacasa, P., & Martínez, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1326

Gaitán, L., & Liebel, M. (2011) Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Universidad Pontificia Comillas; Síntesis.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Unicef. https://bit.ly/3mLpXTY

Hirsjärvi, I, & Tayie, S. (2011). Niños y nuevos medios: estudios de caso en Egipto y Finlandia. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 99-108. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-01

Ito, M., Baumer, S., Boyd, D., Cody, R., Herr, B., Horst, H., Lange, P., Mahendran, D., Martínez, K., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/8402.001.0001

James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the Sociological study of childhood. Falmer Press.

Kaskazi, A., & Kitzie, V. (2021). Engagement at the margins: Investigating how marginalized teens use digital media for political participation. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211009460

Kay, E., Tisdall, M., & Cuevas-Parra, P. (2021) Beyond the familiar challenges for children and young people’s participation rights: The potential of activism. The International Journal of Human Rights, 1-19. https://doi.org/10.1080/13642987.2021.1968377

Lafaurie-Molina, A. (2012). Interactividad en la oferta de contenidos infantiles crossmedia para TDT e Internet: el caso de Super3. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Lay-Lisboa, S., & Montañes, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176

Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona, & M. E. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146). Universidad Autónoma Metropolitana.

Liebel, M., & Markowska-Manista, U. (2021). Presentación. Cuestiones éticas y episte-mológicas en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(especial), 1-4. https://doi.org/10.5209/soci.74230

Liebel, M., & Saadi, E. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, 39, 123-140. https://doi.org/10.29340/39.244

Livingstone, D., & Bober, M. (2006). Regulating the internet at home: Contrasting the perspectives of children and parents. En D. Buckingham, & R. Willett (Eds.), Digital generations: Children, young people and new media (pp. 93-113). Lawrence Erlbaum.

Loicq, M., & Kredens, E. (2016). Les plateformes numériques des chaînes de télévision: du fantasme technologique à la réalité des pratiques des jeunes. Les Enjeux de l’Information et de la Communication, 17(3A), 167-178.

López-Contreras, R. (2015). Interés superior de los niños y niñas: de"nición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70.

López-Ordosgoitia, R., & Rio, F. (2020). Les rôles des jeunes spectateurs dans les stratégies multiplates-formes. Télévision, (11), 177-195. https://doi.org/10.3917/telev.011.0177

López-Ordosgoitia, R., & Rodrigues, A. (2014). Los niños y el internet: la nueva sociología de la infancia y los métodos visuales. Revista Comunicando, 3(1), 220-233.

Lundy, L. (2018). In defence of tokenism? Implementing children’s right to participate in collective decision-making. Childhood, 25(3), 340-354. https://doi.org/ghx82k

Martínez, G., Casado, M., & Garmendia, C. (2020). Estrategias de mediación parental en España: factores predictores para los diversos tipos de estrategias. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 13-27. https://doi.org/10.1387/zer.15513

Mukherjee, S., & Livingstone, S. (2020). Children and young people’s voices. Digital Futures Commission; 5Rights Foundation. https://bit.ly/32lMUnb

ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño. Unicef. https://bit.ly/3uNKZnO

Owen, L., Auty, S., Lewis, C., & Berridge, D. (2007). Children’s understanding of advertising: An investigation using verbal and pictorially cued methods. Infant and Child Development, 16(6), 617-628. https://doi.org/10.1002/icd.535

Pangrazio, L., & Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What’s the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616

Prosser, J. (ed.) (1998). Image-based research. Falmer Press.

Salazar-Guizzo B., Balduzzi, L., & Lazzari, A. (2019) Protagonismo infantil: um estudo no contexto de instituições dedicadas à educação da primeira infância em Bolonha. Educar em Revista, 35(74), 271-289. https://doi.org/10.1590/0104-4060.64245

Soares Gouvêa, M. C., Carvalho, L., de Freitas, F., & Bizzotto, L. (2019). O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil. Sociedad e Infancias, 3, 21-63. https://doi.org/10.5209/soci.63525

Torrecillas, T., Vázquez, T., Suárez, R., & Fernández, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 121-148. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1419

Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982

Unicef. (2017). El estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital. Unicef. https://www.unicef.org/media/48611/file

Vasilachis, I. (coord.) (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López de Ayala-López, M. C. (2019). Partici-pación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital: usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1345

Winocur, R., Gutiérrez, G., & Barreneche, C. (2018). Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad, 35, 169-178.

Woodfall, A., & Zezulkova, M. (2016). What ‘children’ experience and ‘adults’ may overlook: Phenomenological approaches to media practice, education and research. Journal of Children and Media, 10(1), 98-106. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1121889