Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá

Main Article Content

Martha Cecilia Lozano
Sara Victoria Alvarado

Abstract

En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2006 y 2009 sobre discursos y acción política en siete grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Teórica, epistemológica y metodológicamente, se sustentó la investigación en los planteamientos de Hannah Arendt (2001a, 2001b), se complementaron con las comprensiones de Kohn (2005), Brunet (2007), Sánchez

(2003), Greppi (2006) y Fraser (1997, 2008).

El trabajo se desarrolló desde cuatro categorías fundamentales: concepciones de  política, ciudadanía; condicionantes de la política, democracia y la ciudadanía; detonantes de la acción política del los colectivos de jóvenes y las formas de acción política de los jóvenes y las jóvenes. Se Concluye con la necesidad de una educación para la participación política y la reconfiguración ética en Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lozano, M. C., & Alvarado, S. V. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Retrieved from https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/346
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Martha Cecilia Lozano, Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Psicóloga. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la línea de investigación en Socialización Política y construcción de subjetividades del mismo Doctorado y asesora del proyecto “Niños y niñas constructores de paz”. Psicóloga. Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación.