Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Cecilia Lozano
Sara Victoria Alvarado

Resumo

En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre 2006 y 2009 sobre discursos y acción política en siete grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Teórica, epistemológica y metodológicamente, se sustentó la investigación en los planteamientos de Hannah Arendt (2001a, 2001b), se complementaron con las comprensiones de Kohn (2005), Brunet (2007), Sánchez

(2003), Greppi (2006) y Fraser (1997, 2008).

El trabajo se desarrolló desde cuatro categorías fundamentales: concepciones de  política, ciudadanía; condicionantes de la política, democracia y la ciudadanía; detonantes de la acción política del los colectivos de jóvenes y las formas de acción política de los jóvenes y las jóvenes. Se Concluye con la necesidad de una educación para la participación política y la reconfiguración ética en Colombia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Lozano, M. C., & Alvarado, S. V. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/346
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Martha Cecilia Lozano, Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Psicóloga. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la línea de investigación en Socialización Política y construcción de subjetividades del mismo Doctorado y asesora del proyecto “Niños y niñas constructores de paz”. Psicóloga. Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación.