El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile

Contenido principal del artículo

Paola María Andreucci Annunziata
Camila Morales-Cabello

Resumen

Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Andreucci Annunziata, P. M., & Morales-Cabello, C. (2019). El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–21. https://doi.org/10.11600/1692715x.17207
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Paola María Andreucci Annunziata, Universidad Gabriela MistralPontificia Universidad Católica de Chile

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Camila Morales-Cabello, Universidad Gabriela Mistral, Chile

Socióloga y Licenciada en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se encuentra realizando sus estudios de Maestría en Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Orcid: 0000-0003-0217-972. Índice H5: 1