Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados

Contenido principal del artículo

Marisa Deambrosio
Marisel Gutiérrez de Vázquez
Vanessa Arán-Filippetti
Fabián Román

Resumen

(analítico): los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.


 


Palabras clave: neuropsicología, maltrato, institucionalización, niñez, edad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Deambrosio, M., Gutiérrez de Vázquez, M., Arán-Filippetti, V., & Román, F. (2017). Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(1), 239–253. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16114
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marisa Deambrosio, Servicio Penitenciario Federal, Argentina.

Doctora en Psicologia con orientacion en Neuriciencia Cognitiva Apliacada.

Marisel Gutiérrez de Vázquez, Universidad Adventista del Plata, Argentina.

Licenciada en Psicología y Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Adventista del Plata. Becaria doctoral del Grupo Vinculado al Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesora de la Universidad Adventista del Plata. Orcid: 0000-0002-5462-0227. Índice H5: 2. Correo electrónico: lic. mariselgutierrez@gmail.com

Vanessa Arán-Filippetti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Doctora en Psicología, egresada de la Universidad Católica Argentina. Investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Orcid: 0000-0002-0753- 5089. Índice H5: 13. Correo electrónico: vanessaaranf@gmail.com

Fabián Román, Universidad de la Costa, Colombia y Fundación Hippocampus, Argentina.

Médico psiquiatra. Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, egresado de la Universidad Maimónides. Profesor en la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Arcid: 0000-0001-7741-3602. Índice H5: 3. Correo electrónico: faromanmd@gmail.com