Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas

Contenido principal del artículo

Sara Victoria Alvarado
Martha Cecilia Suárez

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, S. V., & Suárez, M. C. (2011). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/198
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

 Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Coordinadora para Colombia e investigadora principal del Estudio “Tendencias de las políticas de transición en comunidades rurales, indígenas y de frontera”, OEA-Van Leer.  Psicóloga, Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación de Nova University-Cinde.

Martha Cecilia Suárez, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

Profesora investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Investigadora del presente estudio. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Participante del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.