Participación ciudadana adolescente: un análisis de sus redes en Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Adrián David Galindo-Ubaque Mg.
Jenny Patricia Bustos-Abril, Mg.
Diana Carolina Méndez
Eduardo Aguirre-Dávila, Ph. D.
Ana Estrella Meza-Rodríguez Mg.
Paola Andrea Pulido-Escobar, Mg.
Felipe Ramírez-Cortázar

Resumen

(analítico)
Durante la adolescencia se construye el sentido de ciudadanía. Este se manifiesta en la participación ciudadana estimulada en diferentes escenarios de interacción social (comunidad, familia, instituciones, cultura). Este artículo propone describir redes y vínculos en contextos relacionales que favorecen el desarrollo de procesos psicosociales para la participación ciudadana de adolescentes en los municipios de Facatativá, Ubaté y Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia). Se utilizó un diseño cualitativo y se empleó la técnica de mapeo de redes. Participaron 18 adolescentes. Entre los resultados se destaca el papel multifuncional de la familia, con un mayor número de contactos e interacciones. Además, se observa una mayor densidad en redes comunitarias, caracterizadas por relaciones estrechas y un mayor involucramiento cívico manifiestado en expresiones culturales: actividades artísticas y deportivas, medios para la expresión social y acciones colectivas y comunitarias. Estos contextos relacionales potencian procesos psicosociales en la participación.


Palabras clave: Participación; ciudadanía; adolescencia; mapeo de redes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galindo-Ubaque, A. D., Bustos-Abril, J. P. ., Méndez, D. C. ., Aguirre-Dávila, E. ., Meza-Rodríguez, A. E. ., Pulido-Escobar, P. A. ., & Ramírez-Cortázar, F. . (2024). Participación ciudadana adolescente: un análisis de sus redes en Cundinamarca. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6609
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Biografía del autor/a

Adrián David Galindo-Ubaque Mg., Universidad de Cundinamarca, Colombia

Magíster en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás. Profesional en Psicología, Universidad Santo Tomás. Orcid: 0000-0002-1125-9400. H5: 2. Correo electrónico: adavidgalindo@ucundinamarca.edu.co

Jenny Patricia Bustos-Abril, Mg., Universidad de Cundinamarca, Colombia

Doctorando en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin (México). Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesional en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Orcid: 0000-0002-1449-7260. H5: 0. Correo electrónico: jpbustos@ucundinamarca.edu.co

Diana Carolina Méndez, Universidad de Cundinamarca, Colombia

Profesional en Psicología, Universidad de Cundinamarca. Orcid: 0000-0002-8570-4490.
H5: 0. Correo electrónico: dianacmendez@ucundinamarca.edu.co

Eduardo Aguirre-Dávila, Ph. D. , Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Master en Psicología Comunitaria, Universidad Javeriana. Orcid: 0000-0003-3292-5414. H5: 13. Correo electrónico:
eaguirred@unal.edu.co

Ana Estrella Meza-Rodríguez Mg., Universidad Nacional de Colombia

Doctoranda en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Master en Educación con énfasis en
Orientación familiar, Universidad de Costa Rica. Orcid: 0000-0001-9509-3438. H5: 3. Correo electrónico: anmezar@unal.edu.co

Paola Andrea Pulido-Escobar, Mg. , Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Psicología, Universidad Nacional de Colombia, Profesional en Psicología, Universidad Católica. Orcid: 0000-0003-4958-6893. H5: 0. Correo electrónico: ppulido@unal.edu.co

Felipe Ramírez-Cortázar, Universidad Nacional de Colombia

Doctorando en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Docente ocasional tiempo completo Universidad de Cundinamarca. Orcid: 0000-0001-6650-5579. H5: 2. Correo electrónico: feramirezco@unal.edu.co

Citas

Anderson-Butcher, D., & Bates, S. (2021). Social work and youth sport. Child and Adolescent Social Work Journal, 38, 359-365. https://doi.org/10.1007/s10560-021-00777-6

Bartolo, M. G., Palermiti, A. L., Servidio, R., & Costabile, A. (2023). «I feel good, I am a part of the community»: Social responsibility values and prosocial behaviors during adolescence, and their effects on well-being. Sustainability, 15(23), 1-13. https://doi.org/10.3390/su152316207

Bauml, M., Quinn, B. P., Blevins, B., Magill, K. R., & LeCompte, K. (2023). «I really want to do something»: How civic education activities promote thinking toward civic purpose among early adolescents. Journal of Adolescent Research, 38(1), 110-142. https://doi.org/10.1177/07435584211006785

Belay, A., & Tefera, B. (2023). Civic engagement and its relationship with parental civic socialization of adolescents in Addis Ababa. The Open Psychology Journal, 16, 1-13. https://doi.org/10.2174/18743501-v16-230322-2022-86

Ben-Arieh, A., & Attar-Schwartz, S.(2013). An ecological approach to children’s rights and participation: Interrelationships and correlates of rights in different ecological systems. American Journal of Orthopsychiatry, 83(1), 94-106. https://doi.org/f4m526

Botchwey, N. D., Johnson, N., O’Connell L. K., & Kim, J. K. (2019). Including youth in the ladder of citizen participation. Journal of the American Planning Association, 85(3), 255-270. https://doi.org/10.1080/01944363.2019.1616319

Brito-Placencia, D., Burattini-Fredes, N., Martínez-Santana, D., Sánchez-Montecinos, S., Farías-Cancino, A., Contreras-Gálvez, A., Sandoval-Zavala, M., Caffe, S., & Abaakouk, Z. (2023). Experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes en tiempos de la pandemia de COVID-19 en Chile. Revista Panamericana de Salud Pública, 47, e27. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.27

Carey, R., Akiva, T., Abdellatif, H., & Daughtry, K. A. (2021). «And school won’t teach me that!»: Urban youth activism programs as transformative sites for critical adoles cent learning. Journal of Youth Studies, 24(7), 941-960. https://doi.org/gmhgbw

Cheng, W. Y., Cheung, R., & Chung, K. K. (2021). Understanding adolescents’ perceived social responsibility: The role of family cohesion, interdependent self-construal, and social trust. Journal of Adolescence, 89(1), 55-62. https://doi.org/nd5k

Cortés, D., Parra, G., & Domínguez, M. (2008). Participación social y política: estudios de liderazgos femeninos en Bogotá y Cundinamarca (Colombia). International Journal of Psychological Research, 1(1), 40-48. https://doi.org/10.21500/20112084.964

Creswell, J. W., & Creswell, D. J. (2023). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage.

Dabas, E. (2006). Viviendo redes: experiencias y estrategias para el fortalecimiento de la trama social. Ciccus.

Dabas, E., & Perrone, N. (1999). Redes en salud, I. Fundamentación acerca de nuestra época y las redes sociales. Funcer.

Del Prete, A., & Vallejos, N. F. (2021). Entre individualismo y contingencias: adolescencia onlife y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, 40, 145-159. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-08

Enchikova, E., Neves, T., Mejías, S., Kalmus, V., Cicognani, E., & Ferreira, P. D. (2019). Civic and political participation of European youth: Fair measurement in different cultural and social contexts. Frontiers in Education, 4(10), 1-14. https://doi.org/nd5n

Esteban, M. B., Novella, A., & Martínez, M. (2022). Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency: Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence. Foro de Educación, 20(1), 134-157. https://doi.org/gtrkw8

Ferreira, P., Azevedo, C., & Menezes, I. (2012). The developmental quality of participation experiences: Beyond the rhetoric that «participation is always good!». Journal of Adolescence, 35(3), 599-610. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.09.004

Flanagan, C., Beyers, W., & Žukauskienė, R. (2012). Political and civic engagement development in adolescence. Journal of Adolescence, 35(3), 471-473. https://doi.org/gjhnbz

Flores, B., & Javiedes, M. (2000). Análisis de participación en el área de desarrollo comunitario desde un enfoque psicosocial. Psicothema, 12(supl. 2), 226-230.

Fong, C.-P., & To, S.-M. (2024). Civic engagement, social support, and sense of meaningfulness in life of adolescents living in Hong Kong: Implications for social work practice. Child and Adolescent Social Work Journal, 41, 161-173. https://doi.org/gs9ksq

Fuentes, J. L., & Belando, M. (2022). Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña. Foro de Educación, 20(1), 39-63. https://doi.org/10.14516/fde.926

García, G., & Gonzales, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373-395. https://doi.org/nd5r

Geboers, E., Geijsel, F. Admiraal, W., Jorgensen, T., & ten Dam, G. (2015). Citizens development of adolescents during the lower grades of secondary education. Journal of Adolescents, 45(1), 89-97. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.08.017

Guanipa, L., & Angulo, M. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde el Sur, 12(1), 155-166. https://doi.org/nd5s

Hayes, M. (2023). The association between civic engagement via participatory art and adolescents’ self-esteem and self-efficacy (Tesis de maestría, Illinois State University). Illinois State University ProQuest Dissertations & Theses. 29999498.

Hernández, A., & Bravo, L. (2008). Vínculos, individuación y ecología humana: hitos para una psicología clínica compleja. Universidad Santo Tomás.

Hipolito-Delgado, C. P., & Zion, S. (2017). Igniting the fire within marginalized youth: The role of critical civic inquiry in fostering ethnic identity and civic self-efficacy. Urban Education, 52(6), 699-717. https://doi.org/10.1177/0042085915574524

Holbein, J., Hillygus, D., Lenard, M., Gibson-Davis, C., & Hill, D. (2020). The development of students’ engagement in school, community and democracy. British Journal of Political Science, 50(4), 1439-1457. https://doi.org/10.1017/S000712341800025X

Hurley, D., Swann, C., Allen, M., Okely, A., & Vella, S. (2016). The role of community sports clubs in adolescent mental health: The perspectives of adolescent males’ parents. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 9(3), 372-388. https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1275751

Isunza-Vera, E. (2010). Para analizar los procesos de democratización: interfaces socioestatales, proyectos políticos y rendición de cuentas. En E. Isunza, & A. Olvera (Coords.), Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social (pp. 265-291). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Universidad Veracruzana; Miguel Ángel Porrúa.

Laforgue, N., Sabariego, M., Ruiz, A., & Cano-Hila, A. B. (2022). An intersectional analysis of child and adolescent inclusion in local participation processes. Social Inclusion, 10(2), 66-74. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5094

Lenzi, M., Vieno, A., Santinello, M., Nation, M., & Voight, A. (2014). The role played by the family in shaping early and middle adolescent civic responsibility. The Journal of Early Adolescence, 34(2), 251-278. https://doi.org/10.1177/0272431613485822

Lincoln, B., Patel, K. N., Binder, M., Lund, T. J., & Liang, B. (2024). Transforming service into civic purpose: A qualitative study of adolescent civic engagement and purpose development. Adolescents, 4(1), 90-106. https://doi.org/10.3390/adolescents4010007

Loreto, M., Peñaloza, P., & Valenzuela, C. (2012). Civic commitment in young activists: Emergent processes in the development of personal and collective identity. Journal of Adolescence, 35(3), 474-484. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.11.006

Malorni, A., Dolan, S., Hong, A., Joseph, N., Mohamed, K., Moore, L., Phan, L., Skoglund, I., Too, I., & Wittman, S. (2023). Youth sociopolitical development: A conceptual framework by racial and gender minoritized youth organizers. American Journal of Community Psychology, 73, (3-4), 473-489. https://doi.org/10.1002/ajcp.12729

Mancera, L. (2018). Política y culturas juveniles: un análisis de casos de las agrupaciones Seres Vivientes Crew y La Jungla Hip Hop (Barranquilla, Colombia). Revista Intersticios de la Política y la Cultura, 7(14), 26-49.

Martínez, M. L., Cumsille, P., Loyola, I., & Castillo, J. C. (2020). Patterns of civic and political commitment in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 40(1), 5-27. https://doi.org/10.1177/0272431618824714

Melero, H., Sánchez-Lissen, E., Esteban, M., & Martínez, M. (2021). Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios: la mirada de figuras técnicas y cargos electos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (38), 47-60. https://doi.org/nd52

Miermont, J. (Ed.) (2007). Ruses de l’humain dans un monde rusé: Identités, unité, complexité. L’Harmattan.

Montero, M. (2004). New horizons for knowledge: The influence of citizen participation. En L. A. Jason, C. B. Keys, Y. Suárez-Balcázar, R. R. Taylor, & M. I. Davis (Eds.) (2004). Participatory community research: Theories and methods in action (pp. 251-261). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10726-000

Montero, M. (2009). Community action and research as citizenship construction. American Journal of Community Psychology, 43(1-2), 149-161. https://doi.org/cpgmf5

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Muddiman, E., Taylor, C., Power, S., & Moles, K. (2019). Young people, family relationships and civic participation. Journal of Civil Society, 15(1), 82-98. https://doi.org/10.1080/17448689.2018.1550903

Najmanovich, D. (2007). El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados. Utopía y Praxis Latinoamericana, 12(38).

Oosterhoff, B., Metzger, A., & Babskie, E. (2015). What do citizens have to do?: Parents’ and adolescents’ messages about civic duty. Journal of Adolescent Research, 30(3), 365- 389. https://doi.org/10.1177/0743558414563931

Ovejero, A. (2020). Fracaso escolar y reproducción social: la cara oscura de la escuela. https://www.anastasio.ovejero.net/ebooks/fracaso-escolar-y-reproduccion-social.pdf

Parra, L. (2021). Participación de niños, niñas y adolescentes en las escuelas de formación deportiva. Horizontes Pedagógicos, 23(1), 23-33. https://doi.org/nd53

Percy-Smith, B. (2016). Negotiating active citizenship: Young people’s participation in everyday spaces. En K. Kallio, S. Mills, & T. Skelton (Eds.), Politics, citizenship and rights (pp. 401-422). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-4585-94-1_26-2

Pérez, M. (2019). La participación ciudadana de los movimientos socioambientales en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1). https://doi.org/nd54

Perilla, L., & Zapata, B. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social, (11), 147-158.

Prado, M., Figueroa, U., Izquierdo, G., & Zaror, Y. (2016). Los dirigentes estudiantiles como agentes catalizadores de la naciente participación ciudadana en Chile: un sistema de creencias sobre la participación ciudadana, construido a partir de la experiencia como dirigentes de cuatro jóvenes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile. Revista Temas Sociológicos, (20), 23-55.

Riádigos, J., & Gradaílle, R. (2023). The Forum for the participation of children and teenagers in Teo: A socio-educational context that enables children’s right to parti cipation. Children and Youth Services Review, 153, 107112. https://doi.org/nd56

Rodríguez, M. (2014). Jóvenes que participan para transformar: fortalecimiento de la participación política y de competencias ciudadanas en el municipio de Chía [Tesis de pregrado]. Intellectum, Repositorio Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/12349

Romero-Otálvaro, A., Ruiz-González, E., & Muñoz-Argel, M. (2020). Empatía y conducta prosocial en la participación ciudadana en niños, niñas y adolescentes para la construcción de paz: una perspectiva desde las experiencias de violencia, Colombia. En M. J. Arcos (Coord.), Participación ciudadana y construcción de paz: reflexiones, estudios contemporáneos e intervención (pp. 107-140). Universidad Pontificia Bolivariana.

Rotolo, T., Kirkpatrick, M., & McCall, J. R. (2020). Examining the effect of adolescent sport participation on civic engagement and orientation in early adulthood. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 49(1), 180-202. https://doi.org/gf7pth

Salado, V., Moreno-Maldonado, C., Moreno, C., & Rivera, F. (2022). The influence of developmental contexts in adolescent’s expected sociopolitical participation through the sense of unity: An analysis of the mediation model invariance through sex, age, and socioeconomic status. Child Indicators Research, 15(1), 107-136. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09853-w

Scott, S., Fendler, R., & Henn, D. (2020). A vision of civically engaged art education: Teens as arts-based researchers. Studies in Art Education, 61(2), 123-141. https://doi.org/10.1080/00393541.2020.1740146

Šerek, J., & Lomičová, L. (2020). Adolescents’ transitions between different views on democracy: Examining individual-level moderators. Journal of Applied Developmental Psychology, 66, 101104. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2019.101104

Sluzki, C. E. (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Gedisa. Sluzki, C. E. (2010). Personal social networks and health: Conceptual and clinical implications of their reciprocal impact. Families, Systems, & Health, 28(1), 1-18. https://doi.org/10.1037/a0019061

Sobottka, E. A. (2018). Participatory research in Latin America as political engagement. International Journal of Action Research, 14(2-3), 133-145. https://doi.org/nd6g

Suppers, J. (2024). Young people’s citizenship activities at and beyond school: Exploring a new theoretical framework with empirical data from a rural community in Germany. Journal of Youth Studies, 27(3), 374-395. https://doi.org/10.1080/13676261.2022.2131381

Taylor, L., Townsend, D., Merrilees, C., Goeke-Morey, M., Shirlow, P., & Cummings, E. (2019). Adolescent civic engagement and perceived political conflict: The role of family cohesion. Youth & Society, 51(5), 616-637. https://doi.org/gd8fnd

Tremolada, M., Silingardi, L., & Taverna, L. (2022). Social networking in adolescents: Time, type and motives of using, social desirability, and communication choices. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 2418. https://doi.org/10.3390/ijerph19042418

Valenti, G., Lo Coco, A., Iannello, N., Inguglia, C., Pluess, M., Lionetti, F., & Ingoglia, S. (2023). Individual differences in adolescents’ civic engagement: The role of civic discussions with parents and environmental sensitivity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(13), 6315. https://doi.org/nd6q

Vásquez, J., & Molina, N. (2018). Los usos tautológicos de lo psicosocial en los procesos de intervención en Colombia. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 14(2), 309-320.

Wei, H.-S., Shih, A.-T., Chen, Y.-F., & Hong, J. S. (2021). The impact of adolescent paren tification on family relationship and civic engagement. Journal of Social Work, 21(6), 1413-1432. https://doi.org/10.1177/1468017320955249

White, R., Witherspoon, D., Wei, W., Zhao, C., Pasco, M., Maereg, T., & Place Development Working Group. (2021). Adolescent development in context: A decade review of neighborhood and activity space research. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 944-965. https://doi.org/10.1111/jora.12623

Wray-Lake, L., Arruda, E. H., & Schulenberg, J. E. (2020). Civic development across the transition to adulthood in a national U. S. sample: Variations by race/ethnicity, parent education, and gender. Developmental Psychology, 56(10), 1948-1967. https://doi.org/10.1037/dev0001101

Xu, H., & Yang, M. (2018). Development of adolescent moral and civic identity through community service: A qualitative study in Hong Kong. Journal of Adolescent Research, 33(2), 247-272. https://doi.org/10.1177/0743558417698570