Una Participación como potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia

Contenido principal del artículo

Diana M. Bedoya-Ospitia, Mg.
Diana Carolina Figueroa-Zamora, Mg.
Lady Jazmín Liberato-Murcia, Mg.
María Camila Ospina-Alvarado, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El estudio tiene como propósito comprender la construcción de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia desde la participación genuina en el escenario comunitario del Resguardo Indígena Kurmadó, a partir de una investigación etnográfica que vinculó a una niña y dos niños, además de una madre y lideresa y un padre de familia
de la comunidad embera chamí. Aunque históricamente las infancias han sido invisibilizadas, lo que imposibilita reconocerlas como actores sociales con capacidad de agencia, los resultados muestran el potencial político que generan las experiencias comunitarias, la lucha y la resistencia en las que participan las niñas y los niños desde temprana edad, al ser parte de un pueblo originario. Además, permiten comprender la participación genuina como el escenario donde acontece, se manifiesta y potencia su subjetividad política.


Palabras clave:  Subjetividad política; participación; primera infancia; escenarios comunitarios. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya-Ospitia, D. M., Figueroa-Zamora, D. C. ., Liberato-Murcia, L. J. ., & Ospina-Alvarado, M. C. . (2024). Una Participación como potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(2), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.6178
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografía del autor/a

Diana M. Bedoya-Ospitia, Mg., Universidad de Manizales, Colombia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Especialista en Cultura de Paz y
Derecho Internacional Humanitario de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira. 0009-0003-6983-7191. H5: 0. Correo electrónico: umz32mz_dmbedoya@cinde.org.co

Diana Carolina Figueroa-Zamora, Mg., Universidad de Sabaneta, Colombia

Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, Universidad de Sabaneta. 0009-0003-3914-7464.
H5: 0. Correo electrónico: dfigueroa@otraescuela.org

Lady Jazmín Liberato-Murcia, Mg., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Magíster en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Educación Infantil de la misma universidad. 0009-0005-4244-072X. H5: 0. Correo electrónico: ljliberatom@upn.edu.co

María Camila Ospina-Alvarado, Ph. D., Cinde, Colombia

Doctora en Estudios de Medios y Comunicación, Taos Institute-Free University of Brussels; Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde. Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicóloga de la Universidad de los Andes. 0000-0002-7271-151X. H5: 20. Correo electrónico: mospina@cinde.org.co

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