Análisis cualitativo del perfil interpersonal de los centennials en Colombia y México
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La generación Z se ha convertido en uno de los grupos más estudiados en la última década, ya que se trata de una población completamente digital, diversa y autodidacta, lo que representa un reto para cualquier sistema social. Por lo que para conseguir un acercamiento real será indispensable conocer un perfil detallado, que incluya una visión interior del centennial, considerando sus creencias, valores, miedos e intereses. Gracias a la aplicación de una metodología mixta, centrada en la escucha social, entrevistas (n = 27) y encuestas (n = 365), esta investigación presenta el "perfil Z" de los jóvenes en Colombia y México. En cuanto a los resultados, se destaca que se encuentra un joven Z equilibrado y que persigue la estabilidad como objetivo vital.
Palabras clave: Colombia; México; religión; joven; estilo de vida; comportamiento. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aram, D., & Besser-Biron, S. (2016). Parents' support during different writing tasks: A comparison between parents of precocious readers, preschoolers, and school-age children. Reading and Writing, 30(2), 363-386. https://doi.org/f9r4z4
Aram, D., & Levin, I. (2001). Mother-child joint writing in low SES: Sociocultural factors, maternal mediation and emergent literacy. Cognitive Development, 16(3), 831-852. https://doi.org/10.1016/s0885-2014(01)00067-3
Aram, D., & Levin, I. (2016). Mother-child joint writing as a learning activity. En J. Perera, M. Aparici, E. Rosado, & N. Salas (Eds.) y M. Joshi (Ed. de Serie). Literacy studies: Perspectives from cognitive neurosciences, linguistics, psychology and education (pp. 29-45). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21136-7_3
Anguera, M., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A. (2018). Revisiting the difference between mixed methods and multimethods: Is it all in the name? Quality y Quantity, 52(6), 2757-2770. https://doi.org/dzt7
Bastian, J. (2012). La recomposición religiosa de América Latina en la modernidad tardía. En J. Bastian (Ed.), La modernidad religiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (pp. 155-174). Fondo de Cultura Económica.
Cabero, J., Martínez, S., Valencia, R., Leiva, J. P., Orellana, M. L., & Harvey, I. C. (2020). La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano. Revista Complutense de Educación, 31(1), 1-11. https://doi.org/gk47xg
Carrión, P. (2023). Los millennials dejan paso a los centennials. Kantar. https://cdne.kantar.com/es/inspiracion/sociedad/los-millennials-dejan-paso-a-los-centennials
Chancel, L., Piketty, T., Saez, E., & Zucman, G. (2021). World Inequality Report 2022. World Inequality Lab. https://doi.org/10.4159/9780674276598
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2.1 % en 2022 en medio de importantes asimetrías entre países desarrollados y emergentes. https://rb.gy/j0x57j
Combo. (2018). Centennials: la investigación. Informe de resultados Latam.
Fernández, V. & García, M. (2013). Estado, producción y desarrollo: las capacidades nodales en una perspectiva latinoamericana. Revista Estado y Políticas Públicas, 1, 19-46.
García-Rivero, A., Martínez-Estrella, E., & Bonales-Daimiel, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Icono 14. Revista Cien-tífica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/mst8
Giraldo-Luque, S., & Fernández-Rovira, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. El Profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/gj8c7b
González, V., Orcasita, L., Carrillo, J. P., & Palma-García, D. M. (2017). Comunicación familiar y toma de decisiones en sexualidad entre ascendientes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 419-430. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512605022016
Krauskopf-Roger, D. (2019). Relaciones intergeneracionales, emancipación e independencia de jóvenes chilenos contemporáneos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 75-87. https://doi.org/10.11600/1692715x.17104
Kumar, S., Morstatter, F., & Liu, H. (2015). Analyzing twitter data. En Y. Mejova, I. Weber, & M. W. Macy (Eds.), Twitter: A digital socioscope (pp. 21-51). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316182635.003
Larios-Gómez, E., Fischer, L., & Monteiro, T. A. (2021). Comportamiento de compra generacional en época de covid-19: un estudio transversal en México, Brasil, Colombia y Ecuador. Revista Inclusiones, 8(número especial), 97-117.
Laursen, B., & Collins, W. (2009). Relationship pathways and individual development. En R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology: Individual bases of adolescent development (pp. 68-100). John Wiley & Sons.
Leary, M. (2010). Interpersonal theory and the interpersonal circumplex. En T. Farrow, & P. Woodruff (Eds.), Empathy in mental illness (pp. 91-106). Cambridge University Press.
López, N., & Gómez, L. (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: millennials vs generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 543- 552. https://doi.org/10.5209/esmp.70170
Martínez-Estrella, E.C., Samacá-Salamanca, E., García-Rivero, A., & Cifuentes-Ambra, C. (2023). Generation Z in Chile, Colombia, México, and Panamá: Interests and new digital consumption habits. Their use of Instagram and TikTok. Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.18
Medina-Bolívar, G. F., & Zerpa, C. E. (2018). Personalidad y apoyo social como predictores de la añoranza del hogar en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 28(1), 107-119.
Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. (2021). Legislaciones y programas en empleo, emprendimiento y seguridad social para jóvenes en Iberoamérica.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Informe de diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica. http://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-calidad-es-el-gran-reto-al-que-se-enfrenta
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Perfil de los adolescentes y jóvenes de la región de las Américas.
Oszlak, O. (2007). El estado democrático en América Latina: hacia el desarrollo de líneas de investigación. Nueva Sociedad, (210), 42-63.
Palos, G., Neri, J., Oros, L. & Ríos, B. (2021). Efectos sociales, económicos, emocionales y de la salud ocasionados por la pandemia del covid 19. Plaza y Valdés.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). América Latina y el Caribe.
Quinteros, C., & Migone, D. (2020, 27 de abril). ¿Cómo aprende la Gen Z y qué esperan de la educación? Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/generacion-z-expectativas-educacion/
Rodríguez-Garza, B., Terán-Cázares, M., & García-De la Peña, M. E. (2018). El vínculo de la personalidad y la selección de recursos humanos en México: caso generación Z. Vinculatégica EFAN, 4(1), 71-80.
Salvo, D., Parra, D., Jáuregui, A., Resendiz, E., García-Olvera, A., Velázquez, D., Aguilar- Farias, N., Colón-Ramos, U., Hino, A., Kohl, H., Pratt, M., Varela, A. R., Ramírez- Zea, M., & Rivera, J. (2021). Capacidad de investigación en obesidad infantil en Latinoamérica y en las poblaciones latinas de Estados Unidos: estado de la investigación, problemas, oportunidades y líneas de trabajo para el futuro. Obesity Reviews, 22(S5), e13346. https://doi.org/10.1111/obr.13346
Seemiller, C., & Grace, M. (2015). Generation Z goes to college. Wiley. Statista. (2020). Religión en América Latina.
Stewart, M. & Arnold, C. L. (2017). Defining social listening: Recognizing an emerging dimension of listening. International Journal of Listening, 32(2), 85-100. https://doi.org/10.1080/10904018.2017.1330656
Swodak, R. (2004). Critical discourse analysis. Sage.
Vilanova, N., & Ortega, I. (2017). Generación Z: todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Plataforma Editorial.
World Obesity. (2022). World Obesity Atlas 2022. https://www.worldobesity.org/resources/resource-library/world-obesity-atlas-2022