Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia

Contenido principal del artículo

Sebastián Ureña Abadía
Luis Miguel Tovar Cuevas
Maribel Castillo Caicedo

Resumen

Colombia, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, consciente de las repercusiones sociales y económicas negativas del trabajo infantil, se ha comprometido en la lucha por la erradicación de este fenómeno. Prueba de ello es la ratificación por parte del gobierno colombiano en el año 2007, del Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. En el plano regional, como parte del Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca 2008-2011, se está implementando actualmente una estrategia territorial de erradicación del trabajo infantil en sus 42 municipios. Considerando este panorama, este trabajo indaga cuáles son los determinantes del trabajo infantil y la escolaridad en el departamento del Valle a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año 2003. Para el análisis se emplea un modelo econométrico Probit Bivariado, que permite el estudio conjunto e interrelacionado de decisiones diferentes, en este caso la asistencia escolar y el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ureña Abadía, S., Tovar Cuevas, L. M., & Castillo Caicedo, M. (2011). Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/190
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sebastián Ureña Abadía, Universidad Javeriana de Cali

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y estudiante de la Maestría en economía de la misma institución, actualmente escribiendo tesis de grado. Director de riesgos, valores de occidente

Luis Miguel Tovar Cuevas, Universidad del Valle

Economista y estudiante de la Maestría en Salud Pública, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Profesor del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia y Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Miembro del grupo de investigación IDEAS de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Maribel Castillo Caicedo, Univesidad del Valle

Magíster en Economía, Universidad del Valle, Cali, Colombia, y economista de la misma institución. Profesora asis­tente del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, e investigadora del grupo Mimex (Grupo de Microeconomía y Métodos Experimentales).