La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos

Conteúdo do artigo principal

TOMÁS SÁNCHEZ-AMAYA

Resumo

(analítico): Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró en instrumento de constitución de sujetos, en virtud de que, a través de una amplia red de tecnologías y dispositivos, hace presencia en la sociedad y, de múltiples y sutiles formas, determina tenues diferenciaciones entre anormalidad y normalidad, aceptados y rechazados, buenos y malos, aptos e ineptos, lo que sirve y lo que no, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar.

El ejercicio investigativo -mediado por el análisis de tres corpus documentales (normativos, teóricos, metateóricos)- muestra diversas tipologías de sujetos: seleccionados, clasificados, certificados; conducidos, agenciados, gestionados; premiados o castigados; con derechos y obligaciones (a y de ser evaluados); sometidos perpetuamente a procedimientos de evaluación y examinación.

Este análisis evidencia cómo la evaluación, instalada en los sistemas educativos, funciona a través de una pluralidad de prácticas y discursos, como dispositivo de constitución de sujetos. La evaluación, a la manera de un nuevo panóptico, opera como herramienta para la homogeneización; para la vigilancia de los individuos, de las instituciones, de las poblaciones; para su regulación, su gestión, su normalización, su objetivación, su control, su dominio.

Detalhes do artigo

Como Citar
La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/949
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

TOMÁS SÁNCHEZ-AMAYA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C.

Licenciado en Filosofía e Historia, Especialista en Educación y Filosofía Colombiana, Magíster en Filosofía Latinoamericana, Posdoctor en Narrativa y Ciencias de la Universidad Santo Tomás; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el  Cinde. Docente de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Coordinador Proyecto de investigación y extensión de pedagogía (Paip).

Como Citar

La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. (2013). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 11(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/949