Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica Pinillos

Resumen

Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PINILLOS, Mónica. Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios. RLCSNJ, [S.l.], v. 10, n. 1, mayo 2012. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/626>. Fecha de acceso: 22 abr. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones