Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

Contenido principal del artículo

Patricia Granada Echeverry
Sara Victoria Alvarado

Resumen

Presentamos los sentidos de las prácticas de sobrevivencia de niños y niñas habitantes de calle de la ciudad de Pereira, a partir de las narrativas de sus historias de vida y otras fuentes documentales, las cuales fueron sometidas a análisis hermenéuticos para, a través de procesos de deconstrucción teórica de categorías de lo político, de la resiliencia y de lo
institucional, constituir nuevos lugares de lectura del sujeto y de los contextos de sus prácticas, como expresiones de nuevas formas de ciudadanía; los lugares de la exclusión y las nuevas dinámicas de la inclusión dan cuenta de
las resistencias y de la presión por el cambio social; desde los umbrales, los intersticios de lo social dan cuenta de la potencia de la acción de los sujetos en la adversidad.


Palabras clave: niñez en situación de calle, sentido político de las prácticas, ciudadanías, exclusión, inclusión, marginalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Granada Echeverry, P., & Alvarado, S. V. (2010). Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 311–327. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/56
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Patricia Granada Echeverry, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Médica, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Cinde, y Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Alianza Universidad de Manizales-Cinde.

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales

Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Directora del grupo de Investigación: “Perspectivas políticas, éticas y morales de la niñez y la juventud” y de su línea de investigación “Socialización política y construcción de subjetividades”. Psicóloga de la Universidad Javeriana. Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación de Nova University-Cinde.

Citas

Agamben, G. (2004). Estado de Excepción. Homo sacer II, 1. Valencia: Pretextos.

Agamben, G. (2006). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda Vida. Valencia: Editorial Pretextos.

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Alvarado, S. & Ospina, H. F. (2005). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: Desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50, pp. 198-215.

Balaguer, V. (2002). La interpretación de la narración. La Teoría de Paul Ricoeur. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

Cardona, D., Granada, P. & Tabima, D. (2002). Resiliencia en la vida cotidiana. Estudio de Caso Pereira. Pereira, Col.: Editorial Gráficas Lucero.

Colmenares, M. E. (2002). Ética vital y Ética socio cultural. En E. Sánchez, C. Balmer, M. E. Colmenares, L. Balegno, A. M. Mejía, C. Mejía & otros (Comps.) La Resiliencia. Responsabilidad del sujeto y esperanza social, (pp. 141-150). Cali, Col.: Rafue.

Contreras, E. (2007). Subjetividad en despertar perceptual. El contexto como campo de aprehensión y de experimentación. En H. Zemelman (comp.), El Ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana, (pp. 252-254). Barcelona: Anthropos.

Cyrulnik B. (2003). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1994). Hermeneútica del sujeto. Madrid: La Piqueta.

Galende, E. (2006). Subjetividad y resiliencia: Del azar y la complejidad. En A. Melillo, E. N. Suárez Ojeda & D. Rodríguez (Comps.). Resiliencia y Subjetividad. Los ciclos de la vida, (pp. 23-61). Buenos Aires: Paidós.

Grotberg, E. H. (2001). Resilience programs for children in disaster. En: Ambulatory Child Health, 2001, 2(7), p. 75.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado del Arte en Resiliencia. Santiago: Edición conjunta Organización Panamericana de la Salud/Fundación Kellogg/Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Buenos aires: Editorial Tinta Limón.

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Lanús: Espacios del Saber.

Luminato, S. (1994). La Función epistemológica de las utopías en la construcción del conocimiento social. En Suplementos, Círculo de reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales, 45, pp. 31-37.

Melillo, A. (2006). Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia. En: Melillo, A., Suárez O., E. N. & Rodríguez, D. (Comps.). Resiliencia y subjetividad, (pp. 77-90). Buenos aires: Editorial Paidós.

Melillo, A. & Suárez E. (2002). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Ricoeur, P. (2006). El sí mismo como el otro. México, D. F.: Siglo XXI.

Real Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Lengua Española Vigésima segunda edicición. Recuperado el 15 de mayo de 2009, de

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Frágil

Rodríguez, D. (2006). Resiliencia, subjetividad e identidad. Los aportes del humor y la narrativa. En: Melillo, A. & Suárez O., E. N. & Rodríguez, D. (Comps.), Resiliencia y subjetividad (pp. 77-90). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Rodríguez, P. (2008). Los pésimos ejemplos de Dios. Bogotá, D. C.: Planeta.

Rutter, M. (1985). Resilience in the Face of Adversity: Protective Factors and Resistance to Psychiatric Disorder. British Journal of Psychiatry, (147). pp. 598-611. Consultado el 27 de marzo del 2004. URL: http://bjp.rcpsych.org.

Sánchez, J. (2003). Para una sociología de la infancia y la adolescencia. En Infancia y Adolescencia en América latina. XXIV congreso ALAS, Sociologia de la infancia, aportes desde la sociología Tomo I. (pp. 109- 291). Suecia: Editora Discopy S.A.C.

Zemelman, H. (1994a). Racionalidad y ciencias sociales. En Suplementos, Círculo de Reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales, 45, pp. 5-24.

Zemelman, H. (1994b). Horizontes históricos y conocimiento social en América Latina. Racionalidad y ciencias sociales. En Suplementos, Círculo de Reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales, 45, pp. 23-31.

Zemelman, H. (1997). Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. En H. Zemelman & E. León (comps.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social, (pp. 21-35). Barcelona: Anthropos.