Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Conteúdo do artigo principal

Margarita Rosa Moreno-Roldán
María Eugenia Agudelo-Bedoya
Valentina Alzate-Pulgarín

Resumo

(analítico): este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.


 


Palabras clave: cuidado de niño, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); género (Tesauro Colombiano en Familia y Género).

Detalhes do artigo

Como Citar
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 227-237. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16113
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Margarita Rosa Moreno-Roldán, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Antioquia - Medellín

María Eugenia Agudelo-Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Antioquia - Medellín

Valentina Alzate-Pulgarín, Estudiante de Trabajo Social, Colombia.

Antioquia - Medellín

Como Citar

Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(1), 227-237. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16113