Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano

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Juan Carlos Amador-Baquiro

Resumo

(analítico): En este artículo expongo los resultados de una investigación sobrela construcción social del tiempo, en el contexto del conflicto armado colombiano, de jóvenes que participan en un festival de cine y video comunitario en Ciudad Bolívar (Bogotá). Partiendo del presupuesto de que el tiempo es un regulador que permite a los individuos y grupos sintetizar, integrar y coordinar el mundo social, este estudio lo apoyé metodológicamente en el análisis cultural de los productos visuales que han circulado en las siete versiones del festival -videos, documentales y películas-, asumiendo que a partir de su puesta en escena se conjugan modos de temporización sociales, éticos y estéticos en los mundos de vida juveniles. En los hallazgos se destacan tres grupos de temporalidades juveniles: las temporalidades carnavalescas y polifónicas en la diversidad; los tiempos del duelo, el miedo y la condena; y la anamnesis y las memorias subalternas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Juan Carlos Amador-Baquiro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Doctor en Educación por el Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Magíster en Educación por la Universidad Externado de Colombia y Licenciado en Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Convenio Universidad de Manizales-Cinde.

Como Citar

Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915