Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica

Conteúdo do artigo principal

Olga María Fernández-González
Pablo Herrera-Salinas
María Josefina Escobar-Martínez

Resumo

(analítico): Nuestro objetivo en este estudio es describir la representación de la relación terapéutica desde la perspectiva de adolescentes en psicoterapia, y explorar los cambios en esta representación durante la terapia. El diseño es transversal, descriptivo, de carácter cualitativo, sustentado en entrevistas en profundidad. Hemos hecho el análisis con base en la Teoría Fundamentada. La muestra es intencional, y está conformada por 8 adolescentes de Chile de ambos sexos, de edades entre 14 y 17 años, que se encuentran en terapia. Los resultados permiten describir la relación terapéutica como un vínculo con alto componente afectivo y valorado positivamente, que provoca alivio psíquico y corporal, y es representado como un lugar de confianza y protección afectiva. También describimos la transformación de la actitud de los individuos adolescentes, desde la reticencia inicial hasta la confianza y necesidad del espacio terapéutico.

Detalhes do artigo

Como Citar
Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14138300814
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Olga María Fernández-González, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile Magister en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo, Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora del Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Herrera-Salinas, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Chile.

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Investigación en Psicoterapia, PontificiaUniversidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Constructivista-Sistémica, Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Psicoterapeuta Acreditado, Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Especialista en análisis del comportamiento facial usando sistema FACS, University of Innsbruck, Austria.

María Josefina Escobar-Martínez, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Católica de Cuyo, Argentina.

Como Citar

Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14138300814