Experiencias de adolescentes con intento de suicidio: familia, colegio y amigos

Contenido principal del artículo

Olga María Fernández-González, Ph. D.
Carlos González, Mg.
Tamara Rivera, Md.
Raquel Jerez, Md.
Sofía Fernández, Mg.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir y analizar la experiencia subjetiva de adolescentes que han intentado suicidarse, en relación con sus padres, pares y colegio. Se entrevistan diez adolescentes de entre 15 y 18 años que han realizado intentos de suicidio. La información se analiza según los criterios de la teoría fundamentada. Los resultados permiten configurar un fenómeno central en cada uno de los tres contextos explorados: a) «Mis padres no percibieron mi sufrimiento, hasta que no pude más»; b) «Me cuesta sentirme cómodo/ a entre mis compañeros/as; no tengo amigos/as cercanos»; y, c) «El colegio puede ser estresante para mí, pero también puede preocuparse por mí». Las conclusiones presentan un modelo comprensivo relacional y se reflexiona acerca de las posibilidades sistémicas de intervención de los diferentes contextos

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Biografía del autor/a

Olga María Fernández-González, Ph. D., Universidad de Chile, Chile

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Profesora Departamento de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Chile. 0000-0002-3936-6021. H5: 11. Correo electrónico: olgafernandez@uchile.cl

 

 

Carlos González, Mg., Universidad de Chile, Chile

Magíster en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo. Profesor Departamento de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Facultad de Medicina Universidad de Chile. 0009-0003-0730-3178. H5:1. Correo electrónico: cgonzalezg@med.uchile.cl

Tamara Rivera, Md., Universidad de Chile, Chile

Médico Psiquiatra de la Infancia y de la Adolescencia, de la Universidad de Chile. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Departamento de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia Facultad de Medicina Universidad de Chile. 0009-0000-3739-4945. H5: 2. Correo electrónico: tamararivera@uchile.cl

Raquel Jerez, Md., Universidad de Chile, Chile

Médico Psiquiatra de la Infancia y de la Adolescencia, de la Universidad de Chile. Profesora Departamento de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia Facultad de Medicina Universidad de Chile. 0000-0002-5387-2481. H5: 1. Correo electrónico: raqueljerezv@gmail.com  

Sofía Fernández, Mg., Universidad de Valparaíso, Chile

Magíster en Psicología Clínica y candidata a Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Profesora Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Chile. 0000-0001-6625-5020. H5: 3. Correo electrónico: sofia.fernandez@uv.cl

Cómo citar

Experiencias de adolescentes con intento de suicidio: familia, colegio y amigos. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.2.6583

Referencias

Almonte, C. (2019). Psicopatología infantil y de la adolescencia. Mediterráneo.

Ardiles-Irarrázabal, R., Alfaro-Robles, P., Díaz-Mancilla, I., & Martínez-Guzmán, V. (2018). Riesgo de suicidio adolescente en localidades urbanas y rurales por género, región de Coquimbo, Chile. Aquichan, 18(2), 160-170. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.4

Arora, P., Persaud, S., & Parr, K. (2020). Risk and protective factors for suicide among Guyanese youth: Youth and stakeholder perspectives. International Journal of Psycho-logy, 55(4), 618-628. https://doi.org/10.1002/ijop.12625

Barros, L., Santamarina, P., & Romero, M. (2022). Factores terapéuticos en psicoterapia grupal: experiencia en un hospital de día de adolescentes. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(4), 23-32. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n4a3

Borghero, F., Martínez, V., Zitko, P., Vöhringer, P. A., Cavada, G., & Rojas, G. (2018). Tamizaje de episodio depresivo en adolescentes: validación del instrumento PHQ-9. Revista Médica de Chile, 146(4), 479-486. https://doi.org/gjhbps

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706QP063OA

Bravo-Andrade, H., Ruvalcaba-Romero, N., Orozco-Solís, M., & Macías-Espinoza, F. (2020). Factores individuales que protegen o favorecen el riesgo de suicidio adolescente: estudio cualitativo con grupos focales. Duazary, 17(1), 36-48. https://doi.org/pj4x

Brent, D., Horowitz, L., Grupp-Phelan, J., Bridge, J., Gibbons, R., Chernick, L., Rea, M., Cwik, M., Shenoi, R., Fein, J., Mahabee-Gittens, E., Patel, S., Mistry, R., Duffy, S., Melzer-Lange, M., Rogers, A., Cohen, D., Keller, A., Hickey, R. W., Page, K., Casper, C., King, C. & Pediatric Emergency Care Applied Research Network (2023). Prediction of suicide attempts and suicide-related events among adolescents seen in emergency Departments. Jama Network Open, 6(2), e2255986. https://doi.org/grs8cb

Cañón, S. C., & Carmona, J. A. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Pediatría Atención Primaria, 20(80), 387-397.

Cañón, S., Castaño, J., Mosquera, A., Nieto, L. M., Orozco, M., & Giraldo, W. F. (2018). Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia). Diversitas. Perspectivas en Psicología, 14(1), 27-40. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.02

Capella-Castillo, S., & Navarro-Pérez, J. J. (2021). Prevención de riesgo psicosocial en adolescentes: el rol de los Centros de Día de Menores en España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 41-62. https://doi.org/pj48

Cavelti, M., & Kaess M. (2021) Adolescent suicide: An individual disaster, but a systemic failure. European Child & Adolescent Psychiatry, 30(7), 987-990. https://doi.org/pj4z

Charmaz, K. (2017). Constructivist grounded theory. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 299-300. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262612

Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (3ª ed). Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230153

Cwik, M. F., O’Keefe, V. M., & Haroz, E. E. (2020). Suicide in the pediatric population: Screening, risk assessment and treatment. International Review of Psychiatry, 32(3), 254-264. https://doi.org/10.1080/09540261.2019.1693351

Díaz, H., Marín-Vila, M., Martínez, L. (2021). Intervención psicoterapéutica grupal en una Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes desde las terapias contextuales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 67-87.

Dumon, E., & Portzky, G. (2014). Directrices de actuación para la prevención, intervención y postvención del suicidio en el entorno escolar. Euregenas. https://www.aepsal.com/wp-content/uploads/2016/09/Guia-prevencion-suicidio-entornos-escolares.pdf

Evans, E., Hawton, K., Rodham, K., Psychol, C., & Deeks, J. (2005). The prevalence of suicidal phenomena in adolescents: A systematic review of population-based studies. Suicide and Life-Threatening Behavior, 35(3), 239-250. https://doi.org/cjwf5p

Fernández-González, O. M., Fernández, S., & Krause, M. (2020). Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas. CES Psicología, 13(3), 107-123. http://doi.org/10.21615/cesp.13.3.7

Fernández-González, O. M., Jerez-Venegas, R., & Ulloa-García, K. (2021). Hospitalización por intento de suicidio en adolescentes: mirada retrospectiva de la experiencia y los cambios asociados. Terapia Psicológica, 39(3), 445-465. https://doi.org/m3zj

Flick, U. (2014). The Sage handbook of qualitative data analysis. Sage. https://doi.org/d875

Florenzano, R., Valdés, M., Cáceres, E., Santander, S., Aspillaga, C., & Musalem, C. (2011). Relación entre ideación suicida y estilos parentales en un grupo de adolescentes chilenos. Revista Médica de Chile, 139(12), 1529-1533. https://doi.org/hdmc

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Siete mitos acerca de la salud mental. https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/siete-mitos-sobre-salud-mental

Forero, I., Siabato, E., & Salamanca, Y. (2017). Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 431-442. https://doi.org/pj3b

Foroughe, M., Stillar, A., Goldstein, L., Dolhanty, J., Goodcase, E. T., & Lafrance, A. (2019). Brief emotion focused family therapy: An intervention for parents of children and adolescents with mental health issues. Journal of Marital and Family Therapy, 45(3), 410-430. https://doi.org/10.1111/jmft.12351

Franklin, J., Ribeiro, J., Fox, K., Bentley, K., Kleiman, E. M., Huang, X., Musacchio, K., Jaroszewski, A., Chang, B., & Nock, M. K. (2017). Risk factors for suicidal thoughts and behaviors: A meta-analysis of 50 years of research. Psychological Bulletin, 143(2), 187-232. https://doi.org/10.1037/bul0000084

Frey, L., Hans, J., & Sandford, R. (2016) Where is family science in suicide prevention and intervention? Theoretical applications for a systemic perspective. Journal of Family Theory & Review 8(4), 446-462. https://doi.org/10.1111/jftr.12168

González-Forteza, C., Arana, D. S., & Jiménez, J. A. (2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Mental, 31(1), 23-27.

Gross, C., Oehlke, S.-M., Prillinger, K., Goreis, A., Plener, P., & Kothgassner, O. (2024). Efficacy of mentalization-based therapy in treating self-harm: A systematic review and meta-analysis. Suicide and Life-threatening Behavior, 54(2), 317-337. https://doi.org/pj43

Guba, E., & Lincoln, Y. S. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y cofluencias emergentes. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Comps.), Manual de investigación cualitativa: el campo de la investigación cualitativa: vol. 2. paradigmas y perspectivas en disputa (pp. 38-78). Gedisa.

Hauber, K., Boon, A., & Vermeiren, R. (2019). Therapeutic factors that promote recovery in high-risk adolescents intensive group psychotherapeutic MBT programme. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 13(1), 2-13. https://doi.org/gptqfk

Hesse, E., & Main, M. (1999). Second-generation effects of unresolved trauma in nonmal-treating parents: Dissociated, frightened, and threatening parental behavior. Psychoanalytic Inquiry, 19(4), 481-540. https://doi.org/10.1080/07351699909534265

Inzunza, C., Navia, F., Catalán, P., Brehme, C., & Ventura, T. (2012). Conducta suicida en niños y adolescentes ingresados en un hospital general: análisis descriptivo. Revista Médica de Chile, 140(6), 751-762. https://doi.org/g8tqnn

Janiri, D., Doucet, G., Pompili, M., Sani, G., Luna, B., Brent, D. A., & Frangou, S. (2020). Risk and protective factors for childhood suicidality: A US population-based study. The lancet. Psychiatry, 7(4), 317-326. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30049-3

Jans, T., Vloet, T. D., Taneli, Y., & Warnke, A. (2017). Suicidio y conducta autolesiva. En M. Rey (Ed.), Manual de salud mental infantil y adolescente de la IACAPAP. Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines.

Juan, S., Gómez, J. M., Etchebarne, I., & Roussos, A. J. (2011). El método de investigación cualitativa consensual (Consensual Qualitative Research, CQR): una herramienta para la investigación cualitativa en psicología clínica. Anuario de Investigaciones, 18, 47-56.

King, C., Grupp, P., Brent, D., Dean, J., Webb, M., Bridge, J., Spirito, A., Chernick, L., Mahabee, G., Mistry, R., Rea, M., Keller, A., Rogers, A., Shenoi, R., Cwik, M., Busby, D., & Casper, T. (2019). Predicting 3-month risk for adolescent suicide attempts among pediatric emergency department patients. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 60(10), 1055-1064. https://doi.org/10.1111/jcpp.13087

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. Sage.

Levitt, H., Bamberg, M., Creswell, J., Frost, D., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA publications and communica-tions board task force report. American Psychologist, 73(1), 26-46. https://doi.org/gctpzh

Low, Y. T. A. (2021). Family con$icts, anxiety and depressive symptoms, and suicidal ideation of Chinese adolescents in Hong Kong. Applied Research in Quality of Life, 16(6), 2457-2473. https://doi.org/10.1007/s11482-021-09925-7

Maino, M., Morales, S., Echávarri, O., Barros, J., García, A., Moya, C., Szmulewicz, T., Fischman, R., Núñez, C., & Tomicic, A. (2019). Suicide risk con#guration system in a clustered clinical sample: A generalized linear model obtained through the Lasso technique. Brazilian Journal of Psychiatry, 41(2), 112-121. https://doi.org/g9ftzj

Marraccini, M. E., & Brier, Z. M. (2017). School connectedness and suicidal thoughts and behaviors: A systematic meta-analysis. School Psychology Quarterly, 32(1), 5-21. https://doi.org/10.1037/spq0000192

Miller, A. L., Rathus, J. H., & Linehan, M. M. (2017). Dialectical behavior therapy with suicidal adolescents. The Guilford Press.

Mojica, C., Hoyos, L., Vanegas, H., Muñoz, L., & Fernández-Ávila, D. G. (2023). Intento de suicidio pediátrico e ingreso a unidad de cuidado intensivos, antes y después de la pandemia, en un hospital universitario en Boyacá, Colombia. Pediatría, 56(2), 1-8.

Morales, S., Echávarri, O., Barros, J., Maino, M., Fischman, R., Núñez, C., Moya, C., & Monari, M. (2017). Intento e ideación suicida en consultantes a salud mental: estilos depresivos, malestar interpersonal y satisfacción familiar. Psykhe, 26(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.939

Moreno-Carmona, N., Andrade-Palos, P., & Betancourt-Ocampo, D. (2018). Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 797-807. https://doi.org/10.11600/1692715x.16210

Orlins, E., DeBois, K., & Chat#eld, S. L. (2021). Characteristics of interpersonal con$icts preceding youth suicide: Analysis of data from the 2017 National Violent Death Reporting System. Child and Adolescent Mental Health, 26(3), 204-210. https://doi.org/10.1111/camh.12439

Orri, M., Paduanello, M., Lachal, J., Falissard, B., Sibeoni, J., & Revah-Levy, A. (2014). Qualitative approach to attempted suicide by adolescents and young adults: The (neglected) role of revenge. PLoS ONE, 9(5), e96716. https://doi.org/f56wxb

Quemba, M., Bernal M., Silva, S., Bravo, A.(2023). Traducción y adaptación transcultural en español de criterios consolidados para reportar investigaciones cualitativas. Revista Cubana de Enfermería, 39(1), e5744.

Rajalin, M., Hirvikoski, T., Renberg, E. S., Åsberg, M., & Jokinen, J. (2020). Exposure to early life adversity and interpersonal functioning in attempted suicide. Frontiers in Psychiatry, 11, 552514. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.552514

Rufino, K. A., & Patriquin, M. A. (2019). Child and adolescent suicide: Contributing risk factors and new evidence-based interventions. Children’s Health Care, 48(4), 345-350. https://doi.org/10.1080/02739615.2019.1666009

Runeson, B., Odeberg, J., Pettersson, A., Edbom, T., Jildevik, I., & Waern, M. (2017). Instruments for the assessment of suicide risk: A systematic review evaluating the certainty of the evidence. PloS ONE, 12(7), e0180292. https://doi.org/gbnbzs

Sallee, E., Cazares-Cervantes, A., & Ng, K. M. (2022). Interpersonal predictors of suicide ideation and attempt among middle adolescents. Professional Counselor, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.15241/es.12.1.1

Scott, S., Diamond, G., & Levy, S. (2016). Attachment-based family therapy for suicidal adolescents: A case study. Australian and New Zealand Journal of Family Therapy, 37(2), 154-176. https://doi.org/10.1002/anzf.1149

Silva, D., Vicente, B., Arévalo, E., Dapelo, R., & Soto, C. (2017). Intento de suicidio y factores de riesgo en una muestra de adolescentes escolarizados de Chile. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(1), 33. https://doi.org/hdnn

Souza, D. de, Treichel, C., Ribeiro, L., Ferrer, A., & Rossato, L. (2024). Prevalence of risk factors among adolescents who suicide attempt: A cross-sectional study. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 58, e20240197. https://doi.org/pj46

Stänicke, L. I., Haavind, H., & Gullestad, S. E. (2018). How do young people understand their own self-harm? A meta-synthesis of adolescents’ subjective experience of self-harm. Adolescent Research Review, 3, 173-191. https://doi.org/gdk25w

Steare, T., Gutiérrez, C., Sullivan, A., & Lewis, G. (2023). The association between aca-demic pressure and adolescent mental health problems: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 339, 302-317. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.07.028

Tong, A., Sainsbury, P., & Craig, J. (2007). Consolidated criteria for reporting qualitative research (Coreq): A 32-item checklist for interviews and focus groups. International Journal for Quality in Health Care, 19(6), 349-357. https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042

Whitlock, J., Wyman, P., & Moore, S. R. (2014). Connectedness and suicide prevention in adolescents: Pathways and implications. Suicide and Life-Threatening Behavior, 44(3), 246-272. https://doi.org/10.1111/sltb.12071

Wilson, K. G., & Luciano, M. C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Pirámide.

Artículos más leídos del mismo autor/a