Construcción de subjetividad en jóvenes raperos y raperas: más allá de la experiencia mediática

Contenido principal del artículo

Andrés Vélez Quintero

Resumen

La construcción de una subjetividad que gira en torno a la experiencia con el Rap, es un fenómeno complejo en el que se distingue tanto la variedad de experiencias que se acumulan en una interacción social múltiple, como la variedad de escenarios donde estos encuentros e intercambios tienen lugar. Los mas media constituyen un importante escenario y agente promotor del acercamiento entre sujetos y objetos culturales, como por ejemplo entre los jóvenes y las jóvenes, y el Rap; sin embargo, en la elección por parte de los primeros hacia los segundos, como referente nodal en la constitución de sus subjetividades, esta experiencia es tratada de modo alterno junto con otras, dentro de las cuales se destaca la que se desarrolla en el barrio, en la calle, junto a los pares. El estudio sociológico de los jóvenes, las jóvenes, y el Rap, se funda, por tanto, en la observación cuidadosa de las diversas experiencias del sujeto, de los escenarios en los cuales éstas se desarrollan y de los momentos (temporalidad subjetiva y social) en los cuales ellas tienen lugar, todo ello previo a la interpretación, para no caer en generalidades abstractas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Construcción de subjetividad en jóvenes raperos y raperas: más allá de la experiencia mediática. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/229
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Andrés Vélez Quintero, Universidad del Quindio

Profesor catedrático de la Universidad del Quindío, Colombia. Sociólogo de la Universidad del Valle, estudiante de la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle.

Cómo citar

Construcción de subjetividad en jóvenes raperos y raperas: más allá de la experiencia mediática. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 7(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/229