Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud

Contenido principal del artículo

Sara Victoria Alvarado
Jorge Eliécer Martínez Posada
Diego Alejandro Muñoz Gaviria

Resumen

Presentamos una aproximación a las teorías sociológicas contemporáneas desde la temática de las juventudes, a partir de algunos conceptos desde los cuales las ciencias sociales, y la sociología de manera específica, han entendido las dinámicas juveniles. En este articulo resaltamos la esencia problemática y compleja del concepto de juventud, hecho que evidencia su necesario abordaje desde una perspectiva transdisciplinaria que permita delimitar las especificidades de lo juvenil, y con ello una mejor comprensión de sus mundos de vida, que no conlleven necesariamente la adopción de miradas panópticas como únicas formas de abordaje. Se estudian las dinámicas juveniles entre la proscripción social y la anticipación moral, y las formas de comprensión del sujeto joven, desde el adultocentrismo (considerado como la hegemonía de la interpretación del mundo desde la postura del sujeto adulto/masculino/occidental), el tiempo panóptico (como alusión a la intención de las sociedades del control y autocontrol, de poder vigilar los cursos vitales de los sujetos, operando para ello desde la particularización de momentos en sus vidas, tendiente a la atomización del “espacio-tiempo vital” en relación con el mundo social) y su condición de cronotopo, es decir, de su capacidad constructora de espacios vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, S. V., Martínez Posada, J. E., & Muñoz Gaviria, D. A. (2011). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/219
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Sara Victoria Alvarado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza Cinde - Universidad de Manizales

Directora del doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE- Universidad de Manizales. Doctora en Educación, Universidad de Nova CINDE.

Jorge Eliécer Martínez Posada, Universidad de la Salle

Docente investigador Universidad De la Salle. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud CINDE- U. Manizales. Doctorando en Filosofía Programa Historia de la subjetividad U. Barcelona, Magíster en Desarrollo educativo y Social. CINDE- UPN. Lic en filosofía USB

Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Docente Investigador Universidad de San Buenaventura. Sociólogo de la Universidad de San Buenaventura (USB) Medellín, Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen, Magíster en Psicología, y aspirante al título de Doctor en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE