Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política

Conteúdo do artigo principal

Débora Imhoff
Silvina Brussino

Resumo

(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.

Detalhes do artigo

Como Citar
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.1329071114
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Débora Imhoff, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Docente-Investigadora, Facultad de Psicología, UNC. Equipo de Psicología Política, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Cipsi), Grupo Vinculado al Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (Ciecs [Conicet y UNC]).

Silvina Brussino, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Docente-Investigadora, Facultad de Psicología, UNC. Investigadora Conicet. Equipo de Psicología Política, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Cipsi). Grupo Vinculado al Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (Ciecs [Conicet y UNC]).

Como Citar

Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.1329071114