Experiencias desafiantes y regulación emocional: narrativas personales de niñosy niñas aprendiendo a escribir

Contenido principal del artículo

Guillermina Meroño, Lic.
Ana Clara Ventura, Ph. D.

Resumen

así como las estrategias de regulación emocional que se (re)construyen en las narrativas personales de niños y niñas sobre sus procesos de aprendizaje de la escritura. Para ello, se diseñó una investigación narrativa con niños y niñas de primer grado, basada en entrevistas. Se integraron aportes de la psicología narrativa, dialógica y del enfoque procesal de la regulación emocional. Se identificaron experiencias desafiantes vinculadas tanto a las interacciones sociales como a las actividades de escritura, así como diversas estrategias de regulación emocional: selección y modificación de la situación, despliegue atencional, reevaluación y modulación de la respuesta. Además, se observó un mayor detalle y riqueza cuando las estrategias fueron enunciadas en términos autobiográficos. En conjunto, se presentan evidencias sobre la construcción imbricada entre el habla y la regulación emocional.

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Detalles del artículo

Sección

Segunda Parte Volumen 23 No. 3

Biografía del autor/a

Guillermina Meroño, Lic., Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Psicología Cognitiva y Aprendizaje,
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de Madrid. 0000-0002-4915-7274.
H5: 1. Correo electrónico: guillermina.merono@crub.uncoma.edu.ar

Ana Clara Ventura, Ph. D., Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de San Martín. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. 0000-0003-1721-0023. H5: 14. Correo electrónico: ventura@comahue-conicet.gob.ar

Cómo citar

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