Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Lucía Nadador-Moncayo
Andrés Sánchez-Suricalday, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El objetivo principal de esta investigación es conocer los riesgos que se asocian al uso de la tecnología entre adolescentes. Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente, presentándola siguiendo el modelo Prisma. Se identificaron aspectos como baja autoestima, problemas psicosociales y exposición a los contenidos, los cuales pueden desencadenar en conflictos familiares, dificultades de aprendizaje y trastornos de ansiedad. Los resultados apuntan a la necesidad de promover un uso saludable y responsable de la tecnología entre los adolescentes. Además, se ha encontrado que la mediación parental o docente actúa como factor de protección. Así mismo, se discute la necesidad de continuar investigando, teniendo en cuenta la constante evolución tecnológica y su impacto en la juventud. Se recomienda desarrollar estrategias de intervención más específicas y efectivas.


Palabras clave:  Adolescentes; redes sociales; riesgos; tecnología. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6692
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Lucía Nadador-Moncayo, Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, España

Psicóloga, Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá). 0009-0006-0413-1130
H5: 0. Correo electrónico: lucia.nadador@alu.cucc.es

Andrés Sánchez-Suricalday, Ph. D., Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, España

Doctor en Educación, Universidad de Alcalá. Magíster en Innovación e Investigación Docente, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá). 0000-0002-2959-6341. H5: 4. Correo electrónico (autor de correspondencia): andres.sanchez@cardenalcisneros.es

Cómo citar

Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6692

Referencias

Acosta-Silva, D. A. & Muñoz, G. (2012). Juventud digital: revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), pp. 107-130.

*Adorjan, M., Ricciardelli, R., & Saleh, T. (2022). Parental technology governance: Teenagers’ understandings and responses to parental digital mediation. Qualitative Sociology Review, 18(2), 112-130. https://doi.org/10.18778/1733-8077.18.2.06