Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Lucía Nadador-Moncayo
Andrés Sánchez-Suricalday, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El objetivo principal de esta investigación es conocer los riesgos que se asocian al uso de la tecnología entre adolescentes. Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente, presentándola siguiendo el modelo Prisma. Se identificaron aspectos como baja autoestima, problemas psicosociales y exposición a los contenidos, los cuales pueden desencadenar en conflictos familiares, dificultades de aprendizaje y trastornos de ansiedad. Los resultados apuntan a la necesidad de promover un uso saludable y responsable de la tecnología entre los adolescentes. Además, se ha encontrado que la mediación parental o docente actúa como factor de protección. Así mismo, se discute la necesidad de continuar investigando, teniendo en cuenta la constante evolución tecnológica y su impacto en la juventud. Se recomienda desarrollar estrategias de intervención más específicas y efectivas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Primera Sección: Teoría y Metateoría

Biografía del autor/a

Lucía Nadador-Moncayo, Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, España

Psicóloga, Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá). 0009-0006-0413-1130
H5: 0. Correo electrónico: lucia.nadador@alu.cucc.es

Andrés Sánchez-Suricalday, Ph. D., Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá, España

Doctor en Educación, Universidad de Alcalá. Magíster en Innovación e Investigación Docente, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá). 0000-0002-2959-6341. H5: 4. Correo electrónico (autor de correspondencia): andres.sanchez@cardenalcisneros.es

Cómo citar

Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6692

Referencias

Acosta-Silva, D. A. & Muñoz, G. (2012). Juventud digital: revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), pp. 107-130.

*Adorjan, M., Ricciardelli, R., & Saleh, T. (2022). Parental technology governance: Teenagers’ understandings and responses to parental digital mediation. Qualitative Sociology Review, 18(2), 112-130. https://doi.org/10.18778/1733-8077.18.2.0

Arab, L., & Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica las Condes,26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Arias, O., Gallego, V., Rodríguez, M., & del Pozo, M. (2012). Adicción a las nuevas tecnologías. Psicología de las Adicciones,1, 2-6.

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A., & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-777. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Berríos, L., & Buxarrais, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes: algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales,5, 1-69. https://bit.ly/3Os7NFu

*Burnell, K., George, M., Jensen, M., Hoyle, R., & Odgers, C. (2022). Associations betweenadolescents’ daily digital technology use and sleep. Journal of Adolescent Health, 70(3), 450-456. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.09.033

*Cava, M.-J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research And Public Health, 17(12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269

Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil.Pediátr Panamá,46(2), 126-31.

*Charmaraman, L., Richer, A., Ben-Joseph, E., & Klerman, E. (2021). Quantity, content, and context matter: Associations among social technology use and sleep habits in early adolescents. Journal of Adolescent Health, 69(1), 162-165. https://doi.org/gm4fz6

*Dib, J., Haddad, C., Sacre, H., Akel, M., Salameh, P., Obeïd, S., & Hallit, S. (2021). Factors associated with problematic internet use among a large sample of Lebanese adolescents. BMC Pediatrics, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12887-021-02624-0

Erikson, E. H. (1970). Infancia y sociedad. Hormé.

*Fat, L. , Cable, N. , & Kelly, Y. (2021). Associations between social media usage and alcoholuse among youths and young adults: Findings from understanding society. Addiction, 116(11), 2995-3005. https://doi.org/10.1111/add.15482

Garitaonandia, C., Fernández, E., & Oleaga, J. (2005). Las tecnologías de la información y de la comunicación y su uso por los niños y los adolescentes. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 3, 45-64. https://doi.org/10.31921/doxacom.n3a3

*Ghorashi, Z., Loripoor, M., & Lot"pur-Rafsanjani, S. (2019). Mobile access and sexting prevalence in high school students in Rafsanjan City, Iran in 2015. Iranian Journal of Psychiatry and Clinical Psychology, 24(4), 416-425. https://doi.org/ntvf

Giménez, A., Luengo, J., & Bartrina, M. (2017). ¿Qué hacen los menores en internet?: usosde las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos.Electronic Journal of Research in Educational Psychology,15(3), 533-552.

Golpe, S., Gómez, P., Braña, T., Varela, J., & Rial, A. (2017). Relación entre el consumo de alcohol y otras drogasy el uso problemático de internet en adolescentes. Adicciones, 29(4), 268-277. https://doi.org/10.20882/adicciones.959

Guaña-Moya, E., Quinatoa-Arequipa, E., & Pérez-Fabara, M. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín,23(2), 15-30.

Guzmán-Brand, V., & Gelvez-García, L. (2023). La nomofobia en los adolescentes y el impacto en su salud mental: una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(3), 12-23. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n3.36788

Kim, R., Lee, K., & Choi, Y. (2015). Mobile phone overuse among elementary school students in Korea: Factors associated with mobile phone use as a behavior addiction. Journal of Addictions Nursing,26(2), 81-85. https://doi.org/ntz4

Lemus, M. (2017). Jóvenes frente al mundo: las tecnologías digitales como soporte de la vi-da cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 161-172.

López, J. & Benites, V. (2015). Nomofobia y su relación con baja autoestima y ansiedad en individuos jóvenes [Tesis de maestría]. Repositorio Institucional Aramara. http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1503

*Ma, A., Yang, Y., Guo, S., Li, X., Zhang, S., & Chang, H. (2022). Adolescent resilience andmobile phone addiction in Henan Province of China: Impacts of chain mediating, coping style. Plos One, 17(12), e0278182. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278182

Marín, M., Carballo, J., & Coloma-Carmona, A. (2018). Rendimiento académico y cognitivo en el uso problemático de Internet.Adicciones,30(2), 101-111. https://doi.org/10.20882/adicciones.844

*Martín, M., Asencio, I., & Bueno, J. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/rced.57189

*Maurya, C., Muhammad, T., Maurya, P., & Dhillon, P. (2022). The association of smart-phone screen time with sleep problems among adolescents and young adults: Cross-sectional findings from India. BMC Public Health, 22(1). https://doi.org/gtw8cd

Mellado, E. & Rivas, J. (2017). Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías.Revista Educación y Tecnología, (10), 14-33.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.