Posicionamientos políticos de niñeces rurales:lógicas y lingüísticas de la subjetividad política

Contenido principal del artículo

Diana Esperanza Carmona-González, Ph. D.
Carlos Valerio Echavarría-Grajales, Ph. D.
Hernán Humberto Vargas-López, Ph. D.

Resumen

Aunque en Colombia los niños y niñas rurales se han reconocido como sujetos políticos, aún no es evidente el lugar que se les da en los escenarios de participación. En este sentido, presentamos resultados de dos investigaciones desarrolladas en contextos rurales, que se cuestionan por el posicionamiento político de la niñez y las capacidades políticas de los maestros y maestras. Metodológicamente se trata de estudios cualitativos de carácter comprensivo. Concluimos que en los niños y niñas de contextos rurales existe una significación de la política desde tres miradas: 1) desde el carácter normativo de la política; 2) desde el carácter moral del ejercicio político; y 3) desde el carácter contractual de la interacción política. La escuela aparece como escenario donde se empiezan a vivir relaciones más democráticas.


 


Puntos clave
• Se presenta la importancia de reconocer el lugar de las niñas y niños rurales como sujetos políticos en los procesos que los implican.
• Se reconoce el lugar de la escuela como escenario donde se tejen relaciones democráticas y se abren espacios de participación.
• Finalmente, se destaca la necesidad de formar en capacidades políticas que permitan aportar a la construcción de sociedades más justas.

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Detalles del artículo

Sección

Segunda Parte Volumen 24 No. 1

Biografía del autor/a

Diana Esperanza Carmona-González, Ph. D., Universidad de Caldas, Colombia

Psicóloga, Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y Cinde. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y Cinde. H5: 7. 0000-0001-6436-854X. Correo electrónico: diana.carmona@ucaldas.edu.co

Carlos Valerio Echavarría-Grajales, Ph. D., Universidad de La Salle, Colombia

Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Religiosas, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional y Cinde. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y Cinde. 0000-0002-7824-6567. H5: 15. Correo electrónico: cechavarria@unisalle.edu.co

 

Hernán Humberto Vargas-López, Ph. D., Universidad de Caldas, Colombia

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo
Humano, Universidad de Manizales y Cinde. Doctor en Educación, Universidad de Caldas. H5: 4 0000-0003-0834-8768. Correo electrónico: hernan.vargas@ucaldas.edu.co

Cómo citar

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