Relevancia y etnomatemática en la educación de niños indígenas del Cauca, Colombia
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Resumen
(analítico)
Los bajos desempeños matemáticos de estudiantes indígenas motivan el presente análisis. A partir del concepto relevancia se interpela la interacción educativa entre 11 etnoeducadores y 249 niños de primaria, del resguardo indígena Pueblo Nuevo (Cauca, Colombia), con el objetivo de identificar las relaciones existentes entre las actividades de clase y la vida de los estudiantes. Un acercamiento mixto de carácter descriptivo-exploratorio mediado por observaciones y encuestas, evidenció que las prácticas etnoeducativas poco incluyen los intereses de los niños y la riqueza cultural del pueblo nasa. Considerar la voz de los niños en la planificación curricular, potenciar ciertas prácticas culturales y mejorar el diseño instruccional se consolidan en la conclusión como aspectos que pueden mejorar la calidad de la educación matemática que reciben los niños de las comunidades rurales y étnicas.
Palabras clave: Educación rural; población indígena; enseñanza de las matemáticas; pertinencia de la educación. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
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