Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19

Contenido principal del artículo

Eduardo Guzmán-Utreras, Ph. D
Carmen Gloria Baeza-Ugarte, Ph. D.
Mario Morales-Navarro, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La inesperada irrupción del covid-19 tuvo profundas consecuencias para los/las estudiantes universitarios, quienes se vieron forzados/as a desarrollar sus carreras remotamente. Particularmente en Chile, las cohortes de ingreso 2019, 2020 y 2021 conformaron un caso único debido a las diferentes condiciones bajo las cuales se produjo su incorporación. Esta investigación tuvo por fin determinar las diferencias y la relación entre las variables personales y las vivencias académicas en una muestra de 331 estudiantes ad-hoc. Los resultados obtenidos estadísticamente mediante una estrategia asociativa e inferencial permiten concluir que no existen diferencias entre cohortes respecto a su salud mental, salvo en la vivencia con la carrera entre 2020 y 2021. Se presentan sugerencias para su abordaje personal y académico, así como para el desarrollo de estrategias focalizadas en la salud mental universitaria.


Palabras clave: Estrés; ansiedad; depresión; estudiante; pandemia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5841
Sección
Jóvenes universitarios en América Latina y el Caribe: ¿qué sabemos de ellos/as?
Biografía del autor/a

Eduardo Guzmán-Utreras, Ph. D, Universidad Santo Tomás, Chile

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Académico e Investigador, Universidad Santo Tomás, Chile.
0000-0002-3336-3524. H5: 0. Correo electrónico: eduardoguzmanut@santotomas.cl

Carmen Gloria Baeza-Ugarte, Ph. D., Universidad Santo Tomás, Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile. Doctora en Psicología, Universidad de
Santiago de Chile. Directora Nacional Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, Chile.
0000-0001-5316-3397. H5: 4. Correo electrónico: carmenbaeza@santotomas.cl

Mario Morales-Navarro, Ph. D., Universidad de Santiago de Chile

Psicólogo y Profesor de Educación Especial. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad
Católica de Chile. Académico e Investigador, Universidad de Santiago de Chile. 0000-0003-4995-4414. H5: 6. Correo electrónico: mario.morales@usach.cl

Cómo citar

Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5841

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