Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Las y los estudiantes carecen de espacios para valorar sus experiencias de inclusión/exclusión escolar. La crisis sanitaria obligó a vincularnos virtualmente, sin conocer las posibilidades para el intercambio de significados digitales, representación de experiencias y movilización de relaciones interpersonales. Desde una perspectiva pedagógica, semiótica y social, este estudio analiza una sesión de un taller virtual con nueve estudiantes secundarios de tres escuelas chilenas, preguntándose sobre cómo se materializó la participación de las y los jóvenes. Con herramientas de la multimodalidad se analiza un corpus audiovisual de una cartografía virtual de espacios educativos. Se visibilizan los recursos disponibles para la participación virtual y las maneras en que fueron usados para compartir significados individuales y generar solidaridad co-construyendo relatos de inclusión/ exclusión escolar.
Palabras clave: Juventud; interacción; participación estudiantil.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Ascorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.
Bezemer, J., & Kress, G. (2016). Multimodality, learning and communication: A social semiotic frame. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315687537
Burger, V., Santibáñez, C., Sepúlveda, K., Urbina, C., & López, V. (2021). Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (57), e1290. https://doi.org/hz5m
Cantor-Silva, M., Pérez-Suárez, E., & Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identi-dad social. Aibi. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 74-82. https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Claro, M., Santana, L., Alfaro, A., & Franco, R. (2021). Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Congreso Nacional de Chile. (2015). Ley 20 845. Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172
Del Prete, A., & Redón, S. (2020). Las redes sociales on-line: espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(1), 1-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
Duarte, K. (2018). Investigación social chilena en juventudes: el caso de la revista Última Década. Última Década, 26(50), 124-154. https://doi.org/hz5n
Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era "postsocialista". New Left Review, 126-155.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno.
García-Canclini, N., & Urteaga, M. (2017). Maritza Urteaga y Néstor García-Canclini conversan sobre la juventud en las ciencias sociales: delincuentes, consumidores, migrantes o actores alternativos. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, 6(1), 2-27.
Gualberto, C., & Kress, G. (2020). Contemporary landscapes of visual and digital communication: The interplay of social, semiotic, and technological change. En L. Pauwels, & D. Mannay (Eds.), The Sage handbook of visual research methods (pp. 574-590). Sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781526417015.n36
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la partici-pación auténtica. Ensayos Innocenti (4), 1-46.
Hodge, R., & Kress, G. (1988). Social semiotics. Polity.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. NYU Press.
Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
Kress, G. (2019). Transposing meaning: Translation in a multimodal semiotic landscape. En M. Boria, A. Carreres, M. Noriega, & M. Tomalin, M. (Eds.), Translation and multimodality: Beyond words (pp. 3-24). Routledge. https://doi.org/hz7f
Kress, G., & Roswell, J. (2019). Literacy as social practices: New realities, new models. En D. Bloome, M. Castanheira, C. Leung, J. Rowsell (Eds.), Re-theorizing literacy practices: Complex social and cultural contexts (pp. 30-49). Routledge. https://doi.org/hz7g
Kress, G., & van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. Routledge. Lagos, G., & Pérez-Luco, R. (2021). Cumplimiento de derechos infantiles en Chile: evaluación de profesionales de programas públicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4224
Litichever, L., & Fridman, D. L. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia: análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (57), e1248. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-010
López, V., Manghi, D., Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., Otarola, F., Aranda, I., Araneda, S., López-Concha, R. & Avalos, B. (2021). Experiencias docentes heterogé-neas en pandemia COVID-19: un análisis interseccional con diseño mixto. Psicopers-pectivas, 20(3), 118-137. https://doi.org/hz7h
Manghi, D., Godoy, G., & Carrasco, P. (2020). Participación y voces de los estudiantes. En D. Manghi (Ed.), Escuchar los sueños de escolares chilenos: el desierto-la gran ciudad-los cerros (pp. 13-18). Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (2006). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Icaria Ediciones.
Montes de Oca, L. (2016). Una ventana epistémica a la (inter) subjetividad: las potencialidades del método etnográfico. Forum: Qualitative Social Research, 17(1), art. 8.
Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia (pp. 175-189). Unipe.
Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad, 14(2), 184-194. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03
Puig, J., Martin, X., Escardíbul, S., & Novella, A. (2000). Cómo fomentar la participación en la escuela: propuesta de actividades. Graó.
Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A., & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202
Silva-Ríos, C. E., & Burgos-Dávila, C. J. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi-etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 10(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-146
Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://uni.cf/3b7ngKy
Valdés, R., Manghi, D., & Godoy, G. (2020). La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (55), e1096, 1-27. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-008