Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia

Contenido principal del artículo

Francisco Antonio Arias

Resumen

En este artículo muestro la investigación realizada en perspectiva arqueológica y genealógica de Foucault. Ésta se propuso hacer visible la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros y maestras en Colombia, particularmente en la Universidad Santo Tomás. Los archivos que la muestran proceden de la masa documental que como discursos a priori -filosóficos, sociales y humanos- la viabilizan, documentos institucionales que la sustentan, programas y textos por los que circula y se legitima como discurso formador en la segunda mitad del siglo XX. La descripción de los saberes que le dieron forma, condujo al análisis de las fuerzas contenientes que la posibilitaron; he aquí la obligatoria referencia al poder como dispositivo para producir una Ontología histórica del Presente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/468
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Francisco Antonio Arias, UNIAGUSTINIANA

Actualmente Director de investigaciones de la Universitaria Agustiniana – UNIAGUSTINIANA. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde

Cómo citar

Emergencia del hombre en la formación de maestros y maestras en Colombia. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/468