Sueños, miedos, alegrías, tristezas (SMAT): técnica investigativa-participativa con niñas, niños y adolescentes

Contenido principal del artículo

Marta Martínez-Muñoz, Mg.
Iván Rodríguez-Pascual, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La participación de la población infantil en la investigación implica un cambio epistémico con claras implicaciones metodológicas. En este texto presentamos una herramienta novedosa para investigar con niñas, niños y adolescentes: el SMAT (sueños, miedos, alegrías y tristezas). Es una versión del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades adaptada a la realidad vivencial y discursiva infantil que ha mostrado su viabilidad en la investigación con infancias, incluso durante el contexto pandémico. El texto aclara la lógica metodológica de la herramienta, aporta claves para su uso y presenta ejemplos de resultados obtenidos en diferentes contextos (originándose en la investigación participativa, pero mostrando también su utilidad en diseños convencionales de investigación) que muestran
su versatilidad y pertinencia para el estudio del discurso de la población infantil.


Palabras clave: Infancia; metodología; participación. Tesauro Europeo de la Educación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sueños, miedos, alegrías, tristezas (SMAT): técnica investigativa-participativa con niñas, niños y adolescentes. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5377
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 2
Biografía del autor/a

Marta Martínez-Muñoz, Mg., Enclave Evaluación, España

Licenciada en Sociología y experta en evaluación de programas y políticas, Universidad Complutense de
Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la infancia, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en el Diploma Superior en Infancias y Derechos Humanos (Clacso). 0000-0002-7827-2343. H5: 5. Correo electrónico: martamartinezm@gmail.com

Iván Rodríguez-Pascual, Ph. D., Coideso, Universidad de Huelva, España

Doctor en Sociología, Universidad de Granada. Investigador del Grupo de Investigación Eseis y del Centro
de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, Universidad de
Huelva. 0000-0002-5385-3643. H5: 9. Correo electrónico: ivan@uhu.es

Cómo citar

Sueños, miedos, alegrías, tristezas (SMAT): técnica investigativa-participativa con niñas, niños y adolescentes. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(2), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.5377

Referencias

Acosta, A., & Aliaga, S. (2020, 30 de diciembre). Vivir la cuarentena en residencias del Servicio Nacional de Menores. Informe técnico n.° 10. Observatorio para la Confianza. https://www.paralacon#anza.org/project-view/vivir-la-cuarentena-en-residencias-delservicio-nacional-de-menores/

Alanen, L. (1992). Modern Childhood? Exploring the child question in sociology. University of Jyväskylä.

Alanen, L. (1997) Soziologie der Kindheit als Projekt, Perspektiven für die Forschung. Zeitschrift für Sozialisationsforschung und Erziehungssoziologie, 17(2), 162-177.

Alfageme, E., Cantos, V., & Martínez-Muñoz, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil: propuestas para la acción. Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Ames, P., Rojas, V., & Portugal, T. (2010). Métodos para la investigación con niños: lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Niños del Milenio.

Bello, A., Martínez-Muñoz, M., & Rodríguez-Pascual, I. (2019). Érase una voz II: la percepción de la violencia contra la infancia. Educo.

Christensen, P., & James, A. (Eds). (2008). Research with children: Perspectives and practices (2ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203964576

Clark, A. (2005). Ways of seeing: Using the Mosaic approach to listen to young children's perspectives. En A. Clark, A. T. Kjørholt, & P. Moss (Eds.), Beyond listening: Children's perspectives on early childhood services (pp. 29-49). Bristol University Press; Policy Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1t89j0f.8

Clark, A., & Statham, J. (2005). Listening to young children: Experts in their own lives. Adoption & Fostering, 29(1), 45-56. https://doi.org/10.1177/030857590502900106

da Costa, M., L., & Medina-Melgarejo, P. (2016). Entre telescopios y milpas construimos resistencia: horizontes metodológicos en diálogo con niños y niñas nahuas de la Sierra de Puebla. Argumentos, 29(81), 111-136.

de Oliveira, I., Rodrigues da Luz, I., & Diniz Carvalho, L. (2021). Infância e pandemia na Região Metropolitana de Belo Horizonte. Universidad Federal de Minas Gerais; Centro de Estudios e Investigación sobre Infancia y Educación Infantil.

Evangelista, A., & Haza, J. (Coord.) (2020). Niñez en pandemia: ¿cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas México la pandemia del coronavirus? Melel Xojobal.

Guerrero, P., Aguirre, C., Besser, C., Morales, M., Salinas, J., & Zamora, M. (2017). Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 249-265.

Liebel, M. (2021). La niñez popular: intereses, derechos y protagonismos de los niños y niñas. Catarata.

Liebel, M., & Martínez-Muñoz, M. (2009). Investigación participativa con niños. En M. Liebel, M., & Martínez-Muñoz, M. (Coords.), Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica (pp. 225-246). Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y El Caribe.

López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., Aristizábal-García, D. M., & Lafaurie Molina, A. (2023). Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-38. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893

Martínez-Muñoz, M. (Coord.) (2016). Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos. Enclave de Evaluación; PAH Madrid; Qiteria.

Martínez-Muñoz, M., Bello, A., Velásquez-Crespo, G. (2021). Pienso, luego opino: diagnóstico sobre las niñas, niños y adolescentes en Rivas Vaciamadrid desde un enfoque de derechos. Concejalía de Educación e Infancia; Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Martínez-Muñoz, M., Rodríguez-Pascual, I., & Velásquez-Crespo, G. (2020). Infancia con-finada: ¿cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Infancia Confinada; Enclave de Evaluación. https://infanciacon#nada.com/

Martínez-Muñoz, M., Urbina-Languasco, J., & Mendoza, M. (2011). Ser niña y ser niño: diagnóstico participativo en primera infancia desde un enfoque de derechos en dos caseríos de la ribera del río Itaya. Infant-Bernard van Leer Foundation.

Martínez-Muñoz, M., & Velásquez-Crespo, G. (2021). Alzando la voz: autoexpresión y empoderamiento de hijos e hijas víctimas de violencia de género. Cruz Roja Española.

Mason, J., & Watson, E. A. (2013). Researching children: Research on, with, and by children. En A. Ben-Aryeh, F. Casas, I. Frønes, & J. E. Korbin (Eds.), Handbook of child well-being: Theories, methods and policies in global perspective (pp. 2757-2796). Springer.

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for childhood: Thinking from children's live. Open University Press.

Morrow, V., & Boyden, J. (2013). Ethics of researching children's well being. En A. Ben Aryeh, F. Casas, I. Frønes, & J. E. Korbin (Eds.), Handbook of child well-being: Theories, methods and policies in global perspective (pp. 2895-2981). Springer. https://doi.org/mrdx

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Uruguay. (2020). Infancias y adolescencias en cuarentena. Observatorio de los Derechos de la Niñez; Adolescencia del Uruguay; Comité de Derechos del Niño del Uruguay.

Qvortrup, J. (1993). Nine theses about "childhood as a social phenomenon". En J. Qvortrup (Ed.), Childhood as a social phenomenon: Lessons from an international project (pp. 11-18). Eurosocial Report 47. European Centre.

Ramírez-Hernández, N. (Coord.) (2020). #InfanciasEncerradas: consulta a niños, niñas y adolescentes. Reporte nacional. Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Rodríguez-Pascual, I., & Martínez-Muñoz, M. (2020). Infancia, investigación e intervención social: horizontes metodológicos en diálogo. En Y. Borrego, A. Orgambídez, & O. Vázquez (Eds.), Tendencias de investigación social en intervención social (pp. 121-138). Dykinson.

Save the Children. (2020). Infancia en reconstrucción. Medidas para luchar contra la desigualdad en la nueva normalidad. Save the Children.

Spyrou, S. (2016). Researching children's silences: Exploring the fullness of voice in child-hood research. Childhood, 23(1), 7-21. https://doi.org/10.1177/0907568215571618

Swauger, M., Castro, I. E., & Harger, B. (2017). The continued importance of research with children and youth: The "new" sociology of childhood 40 years later. Researching children and youth: Methodological issues, strategies, and innovations (Sociological Studies of Children and Youth, Vol. 22). https://doi.org/mrdz