Interculturalidad e infancia rural: trabajo y cuidado en La Araucanía, Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Desde una mirada intercultural, se exploraron los significados de infancia en la agricultura familiar campesina, así como sus implicaciones en términos de trabajo y provisión de cuidados a niños y niñas. A partir de la tensión entre los significados universales de infancia basados en un enfoque de derechos y el trabajo en el campo del cual participan las personas desde temprana edad, se realizó un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada y aplicación de entrevistas a mujeres cuidadoras y profesionales de programas de desarrollo rural en Chile. Se evidenció que a medida que la infancia aumenta en actoría social, disminuyen las prácticas de trabajo y se profundizan las de cuidado. Los resultados alientan a pensar en la proyección de una ontología de la niñez rural.
Palabras clave: Agricultura campesina; familia rural; interculturalidad; política pública; trabajo infantil; cuidado infantil.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aedo, M., & Alvear, J. J. (2010). Micro y pequeña empresa agropecuaria en Chile: criterios para una focalización eficiente de las políticas para el sector de acuerdo al VII censo agropecuario. Instituto de Desarrollo Agropecuario. https://bit.ly/3DBsQ2X
Aguirre-Pastén, B., Gajardo-Tobar, A., & Muñoz-Madrid, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 893-911. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520722112016
Araneda, A. (20o6). La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa, pedagógica y educacional. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 5(10), 11-37.
Ariès, P. (1962). Centuries of childhood: A social history of family life. Vintage.
Avendaño-López, J. L., & Castillo-Caicedo, M. (2021). Significados e interpretaciones del trabajo infantil en contexto rural y urbano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,19(3), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5077
Azcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: aplicación a la investigación en Psicología. [Conferencia]. IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45512
Burman, E. (1994). La deconstrucción de la psicología evolutiva. Visor.
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Sage.
Contreras, C., & Pérez, A. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 811-825.
Contreras, R., Layseca, G., & Márquez, J. (2017). Principales resultados del programa AFC de ProChile: noviembre de 2017. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. https://bit.ly/3DzIaNo
Díaz, C. (1997). Estrategias familiares y juventud rural: una aproximación al caso de Asturias. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Secretaría General Técnica.
Duarte, C., & Canales, M. (2016). Estudio cualitativo sobre trabajo de niños, niñas y jóvenes en sector agrícola en las regiones del Maule, del Bío Bío y de la Araucanía. Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Figueroa-Grenett, C. (2016). ¿Ciudadanía de la niñez?, hallazgos de investigación sobre el movimiento por una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en Chile. Última Década, 24(45), 118-139. https://doi.org/10.4067/s0718-22362016000200007
Figueroa-Grenett, C. (2017). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/10.11600/1692715x.16111
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cuidado para el desarrollo infantil: mejorar el cuidado y la atención de niñas y niños pequeños. Unicef. https://bit.ly/3DD9ZVq
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Niños, niñas y adolescentes en Chile 2020. Unicef. https://bit.ly/3Ocs4OV
Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Mainz. https://bit.ly/3Ko4s8J
Fornet-Betancourt, R. (2013). Las culturas del saber y su encuentro en el diálogo nortesur: ¿cómo pensar el saber que debemos saber? En J. Santos (Comp.), Liberación, interculturalidad e historia de las ideas: estudios sobre el pensamiento filosófico en América Latina (pp. 91-108). Universidad Santiago de Chile.
Foucault, M. (1976). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno.
Galeski, B. (1997). Sociología del campesinado. Península.
Gasson, R., & Erington, A. (1993). The farm family business. CAB International.
Giberti, E. (1997). La niñez y el hacer política. En E. Giberti (Comp.), Políticas y niñez (pp. 23-113). Losada.
Goffman, E. (1981). Forms of talk. University of Pennsylvania Press.
Gómez-Mendoza, M. A., & Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 63-77.
Leavy, P. (2019). Entre las fincas y la escuelita bíblica o policial: un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta. Runa, 40(2), 75-91. https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254
Llobet, V. (2011). Un mapeo preliminar de investigaciones sobre infancia y adolescencia en las ciencias sociales en Argentina desde mediados de la década de 1990. Kairos, Revista de Temas Sociales, 15(28), 1-20.
López, M. (2002). Trabajo infantil jornalero agrícola, políticas de libre comercio y globalización. Estudios Fronterizos, 3(5), 93-119. https://doi.org/10.21670/ref.2002.05.a04
Magdaleno-Hernández, E., Jiménez-Velázquez, M., Martínez-Saldaña, T., & Cruz-Galindo, B. (2014). Estrategias de las familias campesinas en Pueblo Nuevo, Municipio de Acambay, Estado de México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 11(2), 167-179.
Martínez, A. (2017). Trabajo infantil y subjetividad: una perspectiva necesaria. Estudios de Psicología (Natal), 6(2), 235-244. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2001000200011
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/b9qn
Ministerio de Desarrollo Social y Familia [Chile]. (2017a). Casen 2017. Síntesis de resultados: niños, niñas y adolescentes. Observatorio Social.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia [Chile]. (2017b). Casen 2017. Síntesis de resultados: situación de pobreza. Observatorio Social.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia [Chile]. (2019). Desarrollo social 2019. https://bit.ly/3Qe7PTA
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Chile: prioridades de políticas para un crecimiento más fuerte y equitativo. https://doi.org/kmrc
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Estudios de política rural. Chile. Autor. https://bit.ly/3OA7fhM
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. (2020). Región de La Araucanía. Ministerio de Agricultura. https://bit.ly/43MKRWQ
Organización Internacional del Trabajo. (1999). C182. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999. https://bit.ly/454Osk0
Organización Internacional del Trabajo. (2009). Eliminación del trabajo infantil. Autor. Oyarzún, G., & Miranda, B. (2011). La economía rural en Chile: entre la pobreza y el desarrollo. Estudios de Economía Aplicada, 29(1), 31-55. https://doi.org/kmrd
Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27), 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Portilla, B. (2000). La política agrícola en Chile: lecciones de tres décadas. Naciones Unidas; Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Ramírez, V., & Foster, W. (2003). Análisis de la oferta de mano de obra familiar en la agricultura campesina de Chile. Cuadernos de Economía, 40(119), 89-110. https://doi.org/10.4067/S0717-68212003011900003
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia.
Sumberg, J., & Sabates-Wheeler, R. (2020). Children's work in African agriculture: Time for a rethink. Outlook on Agriculture, 49(2), 99-102. https://doi.org/kmrf
Trabajo infantil en Chile: una realidad escondida. (2013, 20 de junio). Educación 2020. https://bit.ly/3DIiJt3
Tubino, F. (2019). La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2019/08/004.pdf
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/gjsj86
Vivar, C., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O., & Gordo-Luis, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. https://doi.org/10.4321/s1132-12962010000300011
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, & C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica, (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración; Convenio Andrés Bello.