"Somos estudiantes del campo": identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina)
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.
Palabras clave: Joven rural; estudiante de secundaria; educación rural; Argentina.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Plencovich, M. C. (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión. Fundación
Ciccus.
Quirós, J. (2014). Etnografiar mundos vívidos. desafíos de trabajo de campo, escritura y
enseñanza en antropología. Publicar, 12(17), 47-65.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Norma.
Roa, M. L. (2013). Sufriendo en el yerbal... Los procesos de self en jóvenes de familias
tareferas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 171-184.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Rockwell, E. (2011). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia,
apropiación o subversión? En G. Batallán, & M. R. Neufeld (Coords.), Discusiones sobre
infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela (pp. 27-52). Biblos.
Román, M. (2003). Los jóvenes rurales en Argentina: elementos para una estrategia de desarrollo
rural. Ministerio de la Producción; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentos; Dirección de Desarrollo Agropecuario; Proinder.
Román, M. (2011). Juventud en áreas rurales de Argentina: impacto de los cambios ocurridos en
la década del noventa [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires.
Romero-Acuña, M. (2018). Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias
formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina). Kult-Ur, 5(10),
-189. https://doi.org/10.6035/kult-ur.2018.5.10.7
Schmuck, M. E. (2019a). Juventudes en plural, territorios en transformación: hacia un estado
del arte de los estudios sobre juventudes rurales en Argentina. PÓS, 14(1), 38-56.
Schmuck, M. E., (2019b). Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía
sobre estudiantes en el norte entrerriano. Irice, 35(1), 29-158.
Schmuck, M. E. (2020). Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias
formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano. Tiempo de Gestión,
(29), 67-97.
Schmuck, M. E., Marioni, L., & Giangelici, J. (2021). "¿Se puede ser un medio y un taller?":
tensiones entre comunicación y educación popular en El Surco del Oeste. Educación
y Vínculos, (7), 197-216.
Vélez-Funes, C. (2020). Jóvenes rurales del noroeste cordobés. Límites y posibilidades para
permanecer en el campo. Millcayac, 7(13), 173-196.
Weiss, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato
en México. Educação e Pesquisa, 41, 1257-1272. https://doi.org/g785
Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarenta.
Williams, R. (2011). El campo y la ciudad. Paidós.