"Somos estudiantes del campo": identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina)

Contenido principal del artículo

María-Emilia Schmuck, Ph. D.

Resumen

(analítico)
La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.


Palabras clave: Joven rural; estudiante de secundaria; educación rural; Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
"Somos estudiantes del campo": identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 1
Biografía del autor/a

María-Emilia Schmuck, Ph. D., Instituto de Estudios Sociales, Argentina

Becaria postdoctoral en el Instituto de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 0000-0003-2982-6394. H5: 1. Correo electrónico: emilia.schmuck@gmail.com

Cómo citar

"Somos estudiantes del campo": identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865

Referencias

Plencovich, M. C. (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión. Fundación

Ciccus.

Quirós, J. (2014). Etnografiar mundos vívidos. desafíos de trabajo de campo, escritura y

enseñanza en antropología. Publicar, 12(17), 47-65.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Norma.

Roa, M. L. (2013). Sufriendo en el yerbal... Los procesos de self en jóvenes de familias

tareferas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 171-184.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Rockwell, E. (2011). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia,

apropiación o subversión? En G. Batallán, & M. R. Neufeld (Coords.), Discusiones sobre

infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela (pp. 27-52). Biblos.

Román, M. (2003). Los jóvenes rurales en Argentina: elementos para una estrategia de desarrollo

rural. Ministerio de la Producción; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Alimentos; Dirección de Desarrollo Agropecuario; Proinder.

Román, M. (2011). Juventud en áreas rurales de Argentina: impacto de los cambios ocurridos en

la década del noventa [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires.

Romero-Acuña, M. (2018). Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas: experiencias

formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina). Kult-Ur, 5(10),

-189. https://doi.org/10.6035/kult-ur.2018.5.10.7

Schmuck, M. E. (2019a). Juventudes en plural, territorios en transformación: hacia un estado

del arte de los estudios sobre juventudes rurales en Argentina. PÓS, 14(1), 38-56.

Schmuck, M. E., (2019b). Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía

sobre estudiantes en el norte entrerriano. Irice, 35(1), 29-158.

Schmuck, M. E. (2020). Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias

formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano. Tiempo de Gestión,

(29), 67-97.

Schmuck, M. E., Marioni, L., & Giangelici, J. (2021). "¿Se puede ser un medio y un taller?":

tensiones entre comunicación y educación popular en El Surco del Oeste. Educación

y Vínculos, (7), 197-216.

Vélez-Funes, C. (2020). Jóvenes rurales del noroeste cordobés. Límites y posibilidades para

permanecer en el campo. Millcayac, 7(13), 173-196.

Weiss, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato

en México. Educação e Pesquisa, 41, 1257-1272. https://doi.org/g785

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarenta.

Williams, R. (2011). El campo y la ciudad. Paidós.