Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Shabel

Resumen

(analítico): La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques coparticipativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas.Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SHABEL, Paula. Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. RLCSNJ, [S.l.], v. 12, n. 1, mar. 2014. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1118>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Palabras clave
Palabras clave: niños y niñas, investigación participativa (Thesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Palabras clave autora: construcción colectiva del conocimiento.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones